Diario de Valderrueda
Cobots: ¿Qué es lo que conecta nuestro futuro al de ellos?
jueves, 28 de octubre de 2021, 07:15
ECONOMÍA - TECNOLOGÍA

Cobots: ¿Qué es lo que conecta nuestro futuro al de ellos?

|

Los robots colaborativos han dado qué hablar los últimos años por un elevado ascenso en su utilización, no solo en empresas grandes, sino en medianas y pequeñas también. En 2020 se compraron un 19% más que en el 2019 y por ahora las estadísticas indican que seguirá creciendo ese número indefinidamente. Más allá que por diversos motivos muchos trabajadores se sientan amenazados por el crecimiento exponencial de estas tecnologías, hay que comprender por qué el futuro del obrero está unido al de estos avanzados robots industriales.


Cobot 1


Por obvias razones, un alto porcentaje de la población siente que si los cobots automatizan trabajos podrían llegar a reemplazarlos en la inmediatez. Es necesario refutar esta teoría. Estamos lejos de ser sustituidos por máquinas dentro de la fábrica. A la hora de solucionar problemas o realizar ciertos movimientos, la inteligencia artificial todavía no ha sido capaz de superarnos. Será una discusión para más adelante. Pero hoy en día, el robot colaborativo, como el mismo nombre lo indica, fue creado para COLABORAR. Y además de ayudar al trabajador de planta, hay ciertas funcionalidades que conecta nuestro andar con el de ellos.


Seguridad.


Los cobots fueron diseñados con sistemas de seguridad, que ha disminuido considerablemente los accidentes laborales. Estos sistemas están certificados por organismos científicos especializados que responden ante cualquier posible falla. Las labores repetitivas que antes eran realizadas por seres humanos, y eran fuente del gran porcentaje de accidentes, ahora podrán ser llevadas a cabo por los robots. Tomando a Karl Marx, cuando el obrero entra en un estado de funcionalidad repetitiva y tediosa, hunde su ser en un clima de alienación, lo cual puede resultar muy peligroso. Se mueve por inercia, sus brazos ya no son sus brazos, se vuelve (poéticamente) parte de la maquinaria industrial.   Otro labor humano que vienen a remover los cobots, es el levantamiento de objetos pesados. Evitando así diversas lesiones en la espalda u otras partes del cuerpo.


Efectividad y rendimiento.


Queda claro que no solo ayudarán a los trabajadores, sino que volverán a la maquinaria industrial muchísimo más rápida y efectiva. Además, los cobots no requieren de salario ni descanso, lo cual indicaría un probable crecimiento económico de la empresa. Y eso significa expansión. Y la expansión significa más cupos laborales. Los cobots te dan y te quitan. Le quitan trabajos a algunos, pero en el futuro podrían significar dar muchos más de los que restan. También requieren de mantenimiento adecuado y constante, que debe ser por ley verificado por un humano según explican en la empresa robótica Universal Robots.

Tarde o temprano, deberemos aggiornarnos. Y si los cobots se presentan como una opción rentable para las empresas, seguramente responderán a esa demanda. Solo dependerá de cada uno amoldarnos a los tiempos que corren. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.