Diario de Valderrueda
¿Por qué deberíamos practicar running frecuentemente?
domingo, 13 de junio de 2021, 01:00
DEPORTES - OCIO

¿Por qué deberíamos practicar running frecuentemente?

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El running es una de las actividades físicas más antiguas que existen, de hecho, los múltiples beneficios que brinda esta disciplina la han convertido en una de las actividades de mayor popularidad y crecimiento en los últimos años.


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Hoy en día es muy común encontrar artículos y blogs dedicados a ofrecer consejos sobre que hacer el día antes de una carrera o cómo encontrar las mejores zapatillas para correr. El éxito que tiene el running en Internet y demás plataformas sociales, no es fortuito.


Curiosamente, lo que se conoce en la actualidad como running, comenzó siendo un singular medio de desplazarse en la antigüedad. Sin embargo, los beneficios para la salud física, mental y emocional de este deporte, lo han llevado a destacar como una disciplina atlética de primer nivel. Por esta razón, no es extraño que esta actividad física, cuyo origen se remonta al año 776 a.C, actualmente genere más de 1,4 mil millones en todo el mundo, cada año.


¿Qué es el running?


El running es una de las mejores formas de mantener un estado de salud óptimo. Al salir a correr de forma frecuente, las personas mejoran el sistema cardiovascular, el sistema inmune y fortalecen los músculos y los huesos.


En este sentido, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, el running se puede definir como “andar rápidamente y con tanto impulso” que, entre cada paso, los pies se mantienen en el aire por un breve momento.


Ciertamente, aunque hay diferencias notables entre correr o trotar, ambos son considerados como unos de los mejores ejercicios aeróbicos para todas las edades. Por esta razón, cada vez más personas apuestan por obtener los beneficios de correr lento para mejorar su rendimiento y estado de salud.


Principales beneficios de practicar running


Cuando se trata de mejorar la condición física, los profesionales de la salud y expertos del mundo fitness, destacan al running como su disciplina preferida. El principal motivo de ello es que correr o trotar es una de las actividades más económicas y efectivas para bajar esos kilos de más o quemar grasa rápidamente.


A continuación, se presentan algunos de los principales beneficios y ventajas que ofrece el running para principiantes y atletas de alto rendimiento.


Fortalece el sistema musculoesquelético


Diversos estudios e investigaciones han confirmado que hacer running de manera regular fortalece, integralmente, todas las partes del cuerpo.


Durante una jornada de running, se trabaja la fuerza ósea: como los huesos, tendones y ligamentos. Además, también se comprometen los músculos del tren inferior: glúteos, cuádriceps, pantorrillas e isquiotibiales. De esta manera, el running reduce el riesgo de sufrir lesiones asociadas al sedentarismo.


Aumenta los años de vida


Es necesario señalar que correr o trotar, al menos una vez a la semana, puede marcar una gran diferencia en materia de longevidad y calidad de vida. El running es una actividad física que está ligada a una vida más larga, activa, saludable y productiva.


Mejora la calidad del sueño


Existen diversos factores que pueden afectar a los hábitos de sueño, como el estrés, la ansiedad o la depresión. Cualquiera que sea el detonante del insomnio, el running es una actividad que ayuda a conciliar el sueño rápidamente, de acuerdo con expertos de la Universidad Johns Hopkins.


Ayuda a perder peso


Cada año, al menos 2,8 millones de personas en el mundo mueren a causa de la obesidad o el sobrepeso. Por esta razón, los profesionales de la salud recomiendan a sus pacientes realizar sesiones de running regularmente. Este ejercicio aeróbico es eficiente para quemar calorías y producir energía, mientras fortalece la autoestima y mejora el estado de ánimo.


El running es una actividad física que no puede faltar dentro de un estilo de vida saludable. Además de fortalecer la condición física, también ayuda a mejorar la salud mental, los hábitos de sueño, y previene múltiples enfermedades asociadas a la obesidad y al sedentarismo.


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