Diario de Valderrueda
León estrena la Ruta de los Monasterios, un gran atractivo cultural e histórico en la ribera del Esla
sábado, 24 de julio de 2021, 06:58
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

León estrena la Ruta de los Monasterios, un gran atractivo cultural e histórico en la ribera del Esla

|

La Diputación avala el renacimiento de la Ruta de los Monasterios, el gran itinerario cultural de la ribera del Esla.

Los representantes de la Asociación Intermunicipal Esla-Rueda, formada por los ayuntamientos de Gradefes, Villasabariego, Mansilla de las Mulas y Mansilla Mayor, presentaron la página web que recoge toda la información relativa a este recorrido por el arte y la historia.

Los monasterios de Sandoval, Escalada, Eslonza y Gradefes, junto a la villa de Mansilla de las Mulas, Lancia, las Cuevas Menudas y el Museo de los Pueblos Leoneses son los grandes hitos de un itinerario que cuenta con más atractivos como la gastronomía, la naturaleza y las tradiciones.


FOTO RUTA MONASTERIOS


El patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, ha sido el escenario elegido para la presentación de la Ruta de los Monasterios, un itinerario cultural y turístico que hilvana numerosos hitos patrimoniales ubicados en las orillas de los ríos Esla, Porma y Moro, y que ha contado con el respaldo y asesoramiento del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la entidad provincial.


El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, aseguró durante el acto que este proyecto pone de manifiesto “algo que debería ser más habitual en la agenda institucional como es la colaboración entre diferentes entidades, entre ayuntamientos de distinto color político, para sacar adelante proyectos de interés común, beneficiosos para toda la ciudadanía”.

La Ruta de los Monasterios es una iniciativa nacida hace dos décadas, reactivada hace unos años y tras la cual está la Asociación Intermunicipal Esla-Rueda, formada por los ayuntamientos de Gradefes, Villasabariego, Mansilla de las Mulas y Mansilla Mayor, junto a la asociación cultural Priorato de Escalada. “Detrás de estas entidades hay personas verdaderamente comprometidas con el patrimonio cultural que han aunado esfuerzos, invirtiendo mucho tiempo, trabajo e imaginación, para que hoy, por fin, la Ruta de los Monasterios se haya convertido en una realidad”, indicó Morán.


El principal instrumento para la difusión de la ruta es una completa página web, www.rutadelosmonasterios.com, ya en funcionamiento y que reúne toda la información necesaria para que el visitante conozca a fondo los hitos de un itinerario que conjuga arte, historia, etnografía, gastronomía y naturaleza. Los monasterios de Santa María de Sandoval, San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza y Santa María de Gradefes, la villa amurallada de Mansilla de las Mulas con el Museo de los Pueblos Leoneses, las Cuevas Menudas y el yacimiento arqueológico de Lancia constituyen, entre otros, unos enclaves monumentales de gran interés para el viajero que ahora se dan a conocer de una manera atractiva, ordenada y conjunta.


La página incluye todo tipo de información útil, como características y horarios de los monumentos, teléfonos de contacto y lugares donde comer y dormir, así como cinco espectaculares vídeos con tomas aéreas que despiertan el interés por unos lugares llamados a convertirse en focos principales del turismo cultural en la provincia de León.


Durante el acto, al que acudieron representantes de los cuatro ayuntamientos implicados y de la asociación Priorato de Escalada, así como los diputados de Turismo, Nicanor Sen; y de Cultura, Pablo López Presa, se puso de manifiesto cómo toda una serie de recientes intervenciones han venido a subrayar que la zona se encuentra en primera línea en cuanto a recuperación y dinamismo patrimonial en la provincia; con la restauración integral de la Panera de Sandoval o la accesibilidad de las Cuevas Menudas, que reciben visitantes cada día; la actuaciones de gran calado que tendrán lugar en el yacimiento de Lancia o el nuevo impulso al Museo de los Pueblos Leoneses. Sin olvidar, además, la recuperación de los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza llevada a cabo por parte del Ayuntamiento de Gradefes para convertirlos en seguros y accesibles de cara a la visita turística, y otras iniciativas que irán viendo la luz con el tiempo.


La cercanía a la capital leonesa, el paso del Camino de Santiago por un sector del territorio y la proximidad a importantes vías de comunicación son otros factores que juegan a favor del futuro de este proyecto.


Como representante de la Asociación Intermunicipal Esla-Rueda, José Alberto Martínez Llorente, alcalde de Mansilla Mayor, recordó que el colectivo ya trabaja en nuevos proyectos, como la instalación de señalética específica a lo largo de todo el recorrido, y en diversas actividades culturales que serán difundidas de manera unificada por los cuatro ayuntamientos implicados en la renacida Ruta de los Monasterios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada La ruta de los retablos platerescos de León
relacionada El sueño de los jóvenes de la familia 'Aitalas' se hace realidad desde hoy en Sahechores
relacionada Un éxito sin precedentes: Miguel Ángel Roldán, afectado de ELA, en la cima del Naranjo de Bulnes
relacionada León entra hoy en nivel 2 de alerta sanitaria: Esto es lo que se puede o no hacer

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.