Diario de Valderrueda
El Centro de Salud de Cistierna lleva más de un mes sin Equipo de Radiología
miércoles, 24 de abril de 2024, 17:38
SANIDAD - DENUNCIAS

El Centro de Salud de Cistierna lleva más de un mes sin Equipo de Radiología

|

El Centro de Salud de Cistierna lleva más de un mes sin Equipo de Radiología.

"La calidad de las instalaciones deja mucho que desear", Señala USO, que denuncia la precariedad estructural y asistencial de los Centros de Salud de la Provincia de León.


Centro de salud de cistierna enero 2021 ddv 2


Comunicado del Sindicato USO Sanidad: 


La Atención Primaria vive un momento complicado. Es mucha la inversión en tiempo y dinero que se está realizando en la lucha contra la pandemia (cribados, rastreos, vacunas…) y poca la que se destina hoy en día a la prevención y seguimiento del resto de las patologías a las que los ciudadanos, por desgracia, tenemos que seguir enfrentándonos cada día.


No es nuevo hablar del nivel de agotamiento en el que los profesionales de la sanidad se ven inmersos. Asumen cada día un volumen de trabajo que va más allá de su jornada ordinaria, y es que cada vez son menos y con peores contratos (lo que fomenta la fuga de muchos a otras comunidades en los que se sienten más valorados).


Aquellos que deciden quedarse y asumir el reto de sumergirse en la aventura “Sacyliana”, se ven obligados a aceptar, a mayores de las suyas y de aquellas generadas a raíz de la Covid19, tareas que no son propias de su misma categoría profesional, como es el caso de los médicos o los enfermeros de los centros de salud y/o consultorios locales, que asumen como propias labores administrativas, de limpieza, de apertura y/o recepción durante las horas de jornada…al no existir contratación de profesionales específicos para ello (o en ausencia de sustituciones de los mismos) ya que, en muchos de los centros, el personal de limpieza contratado es insuficiente para mantenerlos limpios y desinfectados dentro de los niveles requeridos para evitar contagios en tiempo de pandemia durante el desarrollo de la jornada, y el contrato de celadores que gestionan la demanda de pacientes (sobre todo en el medio rural) cada día es más escasa, teniendo en cuenta que sus plazas tienden a amortizarse conforme los titulares se van jubilando. Sin hablar de la gestión administrativa realizada formalizando agendas y citando pacientes (y descitando debido a la continua desorganización y variabilidad en los criterios de vacunación).


Unido a la precariedad laboral de los efectivos que cuidan de nuestra salud, se encuentra la precariedad estructural que muchos de los Centros de Salud de la provincia presentan.


La calidad de las instalaciones deja, a menudo mucho que desear.  Las consultas de los profesionales presentan importantes carencias, dentro de edificios obsoletos, con calidades energéticas ínfimas, que suponen una pérdida económica y un derroche de energía con su consecuente impacto medioambiental.


Dichas consultas, en muchos casos, llegan a no disponer de lavabos dentro de los propios habitáculos en el que se desarrollan las funciones de los sanitarios, favoreciendo la transmisión de bacterias al cruzar estancias para realizar el lavado de manos, a presentar goteras y humedades y a sustituir o reparar los instrumentos o material de trabajo con cierta demora, alargándose en ocasiones a semanas o meses, tal y como ocurre actualmente en la Zona Básica de Cistierna en la que llevan más de un mes sin Equipo de Radiología, teniendo que trasladar al Hospital de León a los pacientes con el fin de ser diagnosticados, saturando los servicios de urgencias y rayos del propio hospital, acarreando molestias innecesarias al paciente, e incrementando el coste económico al ser necesario en muchas ocasiones el traslado en ambulancia.


Como conclusión queremos manifestar nuestra más profunda indignación con respecto al triste deterioro que está sufriendo nuestra Atención Primaria y desde USO Sanidad consideramos que es vital recuperar la prevención y seguimiento de los pacientes, reforzando las plantillas, realizando contratos decentes, evitando amortizar puestos de determinadas categorías que son pieza clave para un buen  trabajo en equipo y realizando una inversión en la mejora y mantenimiento de los centros y los instrumentos de trabajo necesarios. Necesitamos que la Atención Primaria recupere el carácter preventivo y de seguimiento de patologías que le son propios, y que deben reinar como objetivo fundamental, y para ello es necesario fortalecer los recursos humanos y materiales, dignificando y devolviéndole el prestigio que antes tuvo.


Todo lo que actualmente se está haciendo es dejar que, poco a poco, muera.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Salud de Cistierna - DDV


relacionada Elogio y defensa del bar del pueblo
relacionada Boñar saca a licitación por 75.000 euros el asfaltado en la urbanización Pormasol
relacionada Piden la creación de una mesa Inter-Autonómica de la Trashumancia
relacionada En Ruta por las Enfermedades Raras sigue sumando kilómetros para apoyar la investigación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.