Diario de Valderrueda
Consultar e imprimir la CURP online y gratis
sábado, 8 de mayo de 2021, 21:44
ECONOMÍA - INTERNACIONAL

Consultar e imprimir la CURP online y gratis

|

El número de identificación personal más importante en México es el denominado CURP. Una de sus grandes ventajas es que puede renovarse e imprimirse gratis a través de internet y desde cualquier lugar.


Curp2


CURP son las siglas con las que se conoce comúnmente a la Clave Única de Registro de Población, un código de 18 cifras que contiene números y letras y que se utiliza en México para identificar a cualquier residente del país, ya sean nacionales o extranjeras, y también a los ciudadanos mexicanos que viven en otros países.


Este código es tan importante debido a que es el método de identificación que se utiliza para cualquier trámite o solicitud que haya que hacer con la administración pública o con cualquier estamento gubernamental.


Características de la CURP


Como hemos mencionado anteriormente, la CURP es un código formado por una combinación de 18 números y letras y que identifica inequívocamente a una única persona, puesto que esta clave nunca se repite.


La combinación que completa el CURP se conforma tomando distintos datos de la propia persona, entre los que se incluyen el nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento o el sexo, junto con otros dígitos que controlan la unicidad de cada código.


Utilizando una regla un tanto complicada de seguir si se hace de forma manual, se van añadiendo dígitos hasta completar el código identificativo personal.


Cada ciudadano o residente mexicano puede solicitar e imprimir su propia CURP en una hoja en blanco y con completa validez legal llevando a cabo, paso a paso, un procedimiento muy fácil y al alcance de cualquiera.


Procedimiento para consultar e imprimir la CURP


La entidad encargada de asignar y expedir la CURP en México es la SEGOB, quien realiza este trámite apoyándose en la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad.


Una vez que la persona ha sido dada de alta en la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población, la Secretaría de Gobernación entrega la denominada “constancia”, que no es más que el documento que verifica que le ha sido asignada una clave individual.


Cuando esta constancia, por su naturaleza frágil, se deteriora o se rompe, o incluso si el ciudadano la pierde, existe la posibilidad de buscar, consultar e imprimir su documentación acreditativa a través de internet, sin ningún coste adicional, siguiendo las instrucciones explicadas en la plataforma CURP consulta gratis.


En dicha plataforma podemos comprobar con todo lujo de detalle todas las opciones y posibilidades que el sistema del gobierno mexicano ofrece a la hora de renovar y reimprimir la documentación identificativa de la CURP.



De esta forma tan cómoda, cualquier mexicano puede tener siempre a mano su tarjeta identificativa, sin necesidad de tener que plastificarla o guardarla cuidadosamente en un lugar seguro como sucedía hasta hace unos años. Incluso se da la posibilidad de descargarla en formato PDF, para poder guardarla en el teléfono móvil o en algún almacenamiento digital.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.