Diario de Valderrueda
Nieve y hielo los 365 días: Así es la Cueva helada de Peña Castil en Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:13
TURISMO - PICOS DE EUROPA

Nieve y hielo los 365 días: Así es la Cueva helada de Peña Castil en Picos de Europa

|

Nieve y hielo los 365 días: Así es la Cueva helada de Peña Castil en Picos de Europa.

Es una de las maravillas del Parque Nacional y un rincón que sorprende a montañeros y amantes de la naturaleza y las condiciones meteorológicas.



Cuevadehuelo2


Es una de las maravillas de nuestros de la Cordillera Cantábrica y está enclavada en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Rincón desconocido para el gran público, también ha pasado desapercibido para buena parte de los miles de montañeros que visitan esta zona entre León y Asturias.


Sorprende y no es para menos...


Tener 365 días al año hielo y nieve en plena península ibérica no deja indiferente a nadie, pero menos a los montañeros y los amantes de las condiciones meteorológicas.


Cuevadehielo2


El parque nacional con más visitantes de toda España (con permiso del Teide en las Islas Canarias) cuenta entre sus cientos de montañas con altitudes superiores a los 2.000 metros con una joya bastante peculiar.


En pleno verano, por poner un ejemplo, nos podemos ver rodeados de gruesas capas de hielo que se han ido formando con el paso de los años y donde, a la entrada, encontramos una espectacular rampa de al menos 45 grados donde se necesitan crampones para su acceso, ya que conlleva cierta dificultad técnica sobre todo para montañeros inexpertos.


La Cueva de Hielo de Peña Castil es conocida como una cámara frigorífica en los meses más calurosos del año. Difícil imaginar algo así sin apoyarse en las imágenes que adjuntamos al artículo.


Cuevadehielo4


En el blog http://www.fuentedesomave.com/ nos explica brevemente una de las rutas para acceder a ella: La dificultad de la ruta es alta y se parte desde 1.067 metros para subir poco a poco hasta una altitud de 2.150. Se trata de aproximadamente 1.200 metros de desnivel con un tiempo estimado para llegar a ella ronda de unas 2 horas y media.


Cuevadehielo6


El punto de partida es la Vega del Toro (o de Sotres), a la que se accede desde el pueblo de Sotres, por el camino de Áliva. Una vez en la Vega del Toro, en dirección este, nos encontramos la amplia Canal de las Moñetas. A la derecha de esta aparece la Canal de Fresnedal, que será la que tendremos que subir.

A la altura de 1.350 metros encontramos dos cabañas. Es la pequeña majada de Fresnedal. Una bonita zona de pastos frescos y con agua, y en la que, fuera de la temporada de invierno, veremos numerosas vacas pasteando tranquilamente.


Cuevadehielo7


La subida es cómoda y llevadera, al menos hasta que la canal se estrecha y empieza una pedrera que subimos por la derecha.

Mas tarde volvemos a encontrarnos con otras pedreras, mas o menos cómodas, que nos llevan hasta la Horcada de Camburero.

Ahora giramos hacia el sur, en dirección a la cumbre de Peña Castil, y a la altura de 2.000 mts abandonamos la subida para tomar una vira a nuestra izquierda que nos pondrá en la entrada de la cueva en apenas cinco minutos.


Cuevadehielo8


Este es el punto clave para disfrutar de una de las maravillas de la naturaleza en pleno corazón de Picos de Europa.


Cuevadehielo9




Fuente: Diario de Valderrueda, Picos de Europa, Blogs shdi

Fotografía: Cueva del hielo, internet, http://desdelpicu.blogspot.com.es/, http://www.fuentedesomave.com/, http://porlopindio.blogspot.com.es, Germán Yanes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.