Diario de Valderrueda
Proyecto pionero del Hospital de León en la estrategia nutricional para pacientes Covid-19
domingo, 16 de mayo de 2021, 11:35
CRISIS SANITARIA - PROVINCIA DE LEÓN

Proyecto pionero del Hospital de León en la estrategia nutricional para pacientes Covid-19

|

La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del CAULE establece de manera pionera una estrategia nutricional adecuada en los pacientes con COVID-19.

Casi el 80% de los hospitalizados por COVID sufre desnutrición, pero solo en un 28% se ha indicado tratamiento nutricional.

La Dra. Ballesteros, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del CAULE, presenta hoy en el II Congreso Nacional COVID el protocolo de tratamiento, actualizado el 8 de enero de 2021.


Hospital de leon abril 2021


Desde la Unidad de Nutrición y Dietética del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) se ha establecido, de manera pionera, una estrategia nutricional adecuada en los pacientes con COVID, en estrecha colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.


El desarrollo de la enfermedad COVID-19 ha confirmado que el virus afecta con mayor dureza a los pacientes mayores y pluripatológicos, y conlleva un riesgo importante de desnutrición. Casi el 80% de los hospitalizados por COVID sufre desnutrición, pero algún estudio refleja que sólo en un 28% se ha indicado un tratamiento nutricional. Por ello, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del CAULE, en marzo de 2020, puso en marcha una estrategia nutricional para alcanzar de la manera más precoz posible los requerimientos nutricionales de estos pacientes.


El protocolo de abordaje nutricional en pacientes hospitalizados por COVID que se instauró en el CAULE desde el inicio de la pandemia recoge que todos los pacientes positivos en este virus se consideran de alto riesgo nutricional. Para alcanzar estos requerimientos se han modificado dietas hospitalarias habituales, en colaboración con la Subdirección de Gestión y de la cocina del Hospital. Se trata de una dieta de alta densidad nutricional que se ha complementado con suplementación nutricional oral. La bandeja de la comida añade un tríptico informativo acerca de la importancia de la situación y cómo se debe tomar el paciente la suplementación nutricional. 


La entonces coordinadora de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y responsable de la Unidad de Nutrición Clínica del CAULE, María Ballesteros-Pomar, lideró paralelamente la estrategia nacional que se plasmó en un protocolo de la SEEN con las recomendaciones sobre COVID. “En el CAULE estamos orgullosos de que nuestra estrategia nutricional ha permitido ofrecer este tratamiento precoz y adecuado a todos los pacientes al ingreso ya desde los inicios de la pandemia en marzo de 2020”.


Este protocolo de tratamiento se actualizó el 8 de enero de 2021 y será presentado este miércoles por la Doctora Ballesteros en el II Congreso Nacional COVID.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital de León - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.