Diario de Valderrueda
El PP denuncia que los GAL de León "no han cobrado las ayudas de 2019 ni se convocaron las de 2020"
sábado, 20 de abril de 2024, 11:08
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

El PP denuncia que los GAL de León "no han cobrado las ayudas de 2019 ni se convocaron las de 2020"

|

El PP de la Diputación de León acusa al equipo de gobierno de “abandonar” a los GAL por no haber abonado “ni un euro” de las ayudas de 2019 y no convocar las de 2020.

Castañón considera que “es un ejemplo más de la inacción que gobierna la institución provincial” y exige el “pago inmediato” de los 120.000 euros aprobados “por el anterior equipo de gobierno”.


Palacio de los guzmanes leon


El grupo popular en la Diputación acusa al equipo de gobierno de “abandonar” a los Grupos de Acción Local (GAL) por  no haber abonado “ni un euro” de las ayudas aprobadas en 2019 y no haber convocado las de 2020. El portavoz popular, Francisco Castañón, es concluyente: “los GAL no han recibido ni un euro de la Diputación desde que tomó posesión este equipo de gobierno”.


Castañón exige el “pago inmediato” de las subvenciones a los Grupos de Acción Local correspondientes al año 2019. “Este retraso, que supera ya los 15 meses, supone un ejemplo más de la inacción del equipo de gobierno que, en este período, no ha conseguido abonar estas ayudas aprobadas por el anterior equipo de gobierno”,  destaca el portavoz popular.


Estas subvenciones “son necesarias para el funcionamiento de los GAL”, grupos que participan en la dinamización de los territorios. “En esta coyuntura hay que impulsar iniciativas, poner todos los recursos para impulsar el medio rural”, enfatiza, al tiempo que considera “no es tolerable este retraso porque pone en peligro el funcionamiento” de las entidades.


“No es un problema de fondos porque la Diputación dispone de recursos suficientes para ello. Es un problema de gestión política”, resalta el portavoz popular.


Adescas, Montañas del Teleno, Poeda, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Asodebi son los 6 grupos de acción local existentes en la provincia de León que apuestan por desarrollar proyectos generadores de actividad y empleo en el medio rural del que se benefician 207 municipios de la provincia.


La cuantía pendiente de cobro alcanza los 120.000 euros a repartir entre las seis entidades a razón de 20.000 euros por cada una. El destino de estas ayudas son el funcionamiento interno y las labores promocionales de iniciativas que pongan en valor los territorios donde se asientan.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Palacio de los Guzmanes - León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.