Diario de Valderrueda
El ingeniero José Revilla protagonista del seminario ‘Visionarios del carbón’ en el Museo de Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:07
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El ingeniero José Revilla protagonista del seminario ‘Visionarios del carbón’ en el Museo de Sabero

|

El ingeniero José Revilla protagonista del seminario ‘Visionarios del carbón’ en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

El museo da a conocer las figuras relevantes en la historia de la minería en la Comunidad.


Visionarios del carbu00f3n   Josu00e9 Revilla


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza en el mes de marzo una nueva edición del seminario ‘Visionarios del carbón’. Con este seminario, el centro da a conocer la biografía de algunas de las figuras más importantes de la minería española, caracterizadas todas ellas por su visión adelantada al tiempo en que vivieron, lo que les convirtió en pioneros en el mundo del carbón.


Éste es el caso de José Revilla Haya, ingeniero de minas y geólogo nacido en Madrid en 1864 que desarrolló durante más de cuarenta años destacadas labores profesionales en las cuencas mineras de Asturias y León, de cuyo Distrito Minero fue Ingeniero Jefe entre 1909 y 1919, y en el Ministerio de Fomento donde fue miembro del Consejo de Minería entre 1929 y 1932. También fue Inspector General de Minas y Presidente de la Sección de Tecnología y Estadística del Consejo de Minería.


Entre 1890 y 1896 trabajó, junto al ingeniero francés de la Escuela Central de París, Félix Parent, en las minas de Aller (Asturias). Durante esta etapa en la Sociedad Hullera Española fue uno de los artífices de las políticas de paternalismo industrial impulsadas por su propietario Claudio López Bru, Marqués de Comillas. Destaca du participación en el diseño y construcción del Poblado Minero de Bustiello, con el fin de alojar y cubrir las necesidades básicas de los trabajadores de las minas. Este conjunto, declarado bien de Interés Cultural, constituye uno de los modelos más acabados de intervención social patronal en España.


Entre su obra escrita destaca ‘Riqueza Minera de la Provincia de León’, publicada en 1906, primera obra de conjunto acerca de la minería leonesa donde, además de los aspectos técnicos, abordó detenidamente la problemática de las condiciones de trabajo y de vida de los mineros leoneses a principios del siglo XX, que consideraba inhumanas, proponiendo como soluciones las obras sociales y la participación de los obreros en los beneficios a través de la implantación de salarios indirectos.


De su trayectoria vital y profesional hablará el ingeniero de minas e investigador Roberto Matías, gran conocedor de la historia de la minería en la provincia de León. También es autor del trabajo de investigación promovido por el museo sobre los materiales usados en la Ferrería de San Blas y sus lugares de extracción.


La actividad tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo jueves 11 a las 17:00 horas, y con aforo limitado por la normativa COVID, por lo que es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.