Diario de Valderrueda
El CyLoG, Ariete de la Junta contra Torneros
jueves, 22 de abril de 2021, 15:43
POLÍTICA - INFRAESTRUCTURAS

El CyLoG, Ariete de la Junta contra Torneros

|

El CyLoG, Ariete de la Junta contra Torneros.

Conceyu País Llionés denuncia que León está huérfano de representación y de información sobre la extensión noroeste del Corredor Atlántico Ferroviario.


1582b077 7775 4aa1 9b77 9aa45f3bd35c


La plataforma Conceyu País Llionés ha denunciado que la Junta usa el CyLoG como ariete, y relegando a León, mientras desarrolla plenamente el eje Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos.


Conceyu exige a Suarez-Quiñones, y a Cendón, información veraz y exhaustiva de los planes que afectan al ramal noroeste del Corredor, que ya deben de estar escritos, pero ocultos.


- Comunicado íntegro: 


El objetivo de CyLoG (Logística Castilla y León), tutelado por la propia Junta, es “ayudar al tejido productivo castellano y leonés a mejorar su competitividad a través de una logística eficiente e integrada”. Cuenta la Junta, además, con un acuerdo de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), firmado en 2010, para el estudio de desarrollo de infraestructuras logísticas intermodales en Castilla y León.


Pero la eficiencia anunciada debería basarse en criterios objetivos de posicionamiento geográfico y de la mejor red potencial de comunicaciones, tal como siempre Europa ha reconocido a Torneros, como nodo estratégico del noroeste de la península, y su conexión con los puertos de Galicia y Asturias. Sin embargo, la Junta está sacrificando Torneros, vaciándole de contenido, en favor del tramo Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos, con especial énfasis en Valladolid y Palencia. Ello, a pesar de que, según datos del Ministerio y Adif, la provincia de León tiene el triple de negocio de transporte por ferrocarril que Salamanca, dos más que Burgos, y una geo posición privilegiada, ya comunicada por autovías (y en espera de la León-Bragança).


Revisando la información contenida en la Web de CyLoG, entre las múltiples actividades y proyectos que ha venido desarrollando en los últimos años, se desvela, con asombro, la brutal ausencia de León. Se observa importante actividad respecto al tramo citado del Corredor principal, en continuo desarrollo, con centros destacados y bien dotados, y se citan reuniones con operadores logísticos y/o Centros de Transporte en Palencia, Burgos, Segovia, Benavente, pero nada hay sobre León; en varias de ellas se advierte la presencia del Consejero de Fomento Suárez Quiñones; Su antecesor, Silván, nada hizo por Torneros; Suarez-Quiñones, ¿estará haciendo el mismo papel? Más bien parece que está favoreciendo intereses contrarios a su tierra natal.


En las Reuniones del Corredor Atlántico en Bruselas, según consta en las new-letters (noticias de eventos) “participaron todos los representantes de los estados por los que transcurre el Corredor Atlántico, así como las regiones y puertos afectados”. Por parte de las “regiones” participantes, por Castilla y León asistió Ignacio Santos Pérez (Director Gral. de Transportes), y por parte de CyLoG, Cristina Laredo Olivera. Desconocemos si en las negociaciones y acuerdos previos hay algún representante por León, o si el CyLoG representa de forma ecuánime los intereses de la provincia. El hecho es que nunca trascienden al público sus acuerdos, ni constan en la Web.


De los últimos Foros en Europa, sabemos que, a finales del 2019, Isabelle Maës, Coordinadora de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), informó del proyecto de ampliación del Corredor Atlántico, el principal y sus extensiones, a lo largo del 2020, y la ratificación del acuerdo adoptado por la Comisión y el pacto dentro del marco financiero en relación al nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) para el periodo 2021-2027.

En la del 25/5/2020 (on line) se informó de la propuesta de la Comisión Europea para el incremento de los fondos CEF durante el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, dentro del “Motor del plan de recuperación para Europa”.


El día 24/11/2020 -on line-, se presentó la visión del Corredor Atlántico a partir del 2021, especialmente con sus nuevas extensiones, el cual se amplía sobre todo a nivel marítimo. Pero nada trasciende en la Comunidad sobre la extensión noroeste del Eje Atlántico, es decir, la que pasase por León, El Bierzo y siguiera a Galicia y Asturias.

Esto es de vital importancia, pues lo que en su día se haga público serán ya hechos consumados, negociados por la Junta y el Gobierno, sin posibilidad de revertir. Habiendo considerado ya en Europa las prolongaciones marítimas del Corredor, cuesta creer que aún no estén ya determinados, de forma concreta, los ramales del noroeste, que conducirán a los puertos de Asturias y Galicia.


En tal Foro, también se informó sobre los Fondos de Recuperación y Resiliencia, uno de los elementos más importantes del apoyo de la UE para el periodo 2021-2027, junto con el MFF (Marco Financiero Plurianual). El presupuesto es de 672,5 mil millones de euros, de los cuales 312,5 mil millones son dedicados a subvenciones, y 360 mil millones para préstamos. El presupuesto está dividido entre todos los países miembros para 2021, basado en un conjunto de criterios (España un 19,9%, Francia un 10,4%, Alemania un 7% y Portugal un 4,2%). En 2023 se revisarán los criterios.


Los planes nacionales se tienen que entregar el 30 de abril de 2021. La Comisión tendrá un periodo de 8 semanas para evaluarlos, junto con el Consejo y el Parlamento Europeo. Los correspondientes compromisos financieros cubrirán del 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2026.


Por tanto, estamos en un periodo crucial para León ¿Alguien de los participantes, o implicados, puede decirnos qué planes presentará España, en abril, para este Corredor Atlántico, y particularmente para la extensión noroeste, que afecta a León? ¿Quién ha diseñado los proyectos elegidos, la Junta, el Gobierno? Sr. Cendón, queremos saber, no basta con decirnos que Torneros está en marcha porque se ha adjudicado la confección de un proyecto de urbanización de terrenos. El objetivo es mucho más importante y trascendental.


Lo sabemos ya adjudicado, pero, ¿Acaso se va a quedar en un mero polígono urbanizado y parcelado, para empresas? Una vez ultimado éste, ¿habrá que esperar otros dos años, hasta el final de las obras, para conocer la siguiente fase? ¿Cuándo se abordarán, y publicarán, las infraestructuras y equipamientos que requerirá su función específica de plataforma intermodal, donde, además de espacios para los operadores logísticos, se construya y compagine el complejo de carreteras y ferrocarril (playa de vías), muelles de carga, etc.?


Sr. Cendón, Sr. Suarez-Quiñones, dígannos cuáles son los planes reales para dicha supuesta plataforma logística intermodal. No esperemos a terminar esta urbanización para, tras varios meses o años, dar a conocer el siguiente paso, mientras otros territorios, en la propia Comunidad, y en otras, nos sacan lustros de ventaja en equipamientos y competencia.


Y en consonancia con la función intermodal, en su caso, ¿Qué planes hay para la Autovía León-Bragança, que haría que Torneros optimizase su operatividad intercambiando mercancías con el norte de Portugal? ¿Por qué no se inicia ya, para que, cuando supuestamente finalice esta próxima intervención, cuente ya con todas las arterias de comunicación disponibles de inmediato, haciendo más atractiva y rentable la Plataforma Logística de Torneros, económica y socialmente?


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Futura plataforma de Torneros


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.