Diario de Valderrueda
Entrevista a Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local ‘Montaña de Riaño’
miércoles, 24 de abril de 2024, 06:14
ENTREVISTAS - MONTAÑA LEONESA

Entrevista a Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local ‘Montaña de Riaño’

|

Entrevista a Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local ‘Montaña de Riaño’.

Repasamos toda la actualidad de la comarca y los proyectos más visibles con el hombre que capitanea el GAL del que dependen 25 municipios de la Montaña Leonesa.

Podéis ver más en la revista 'La Hacendera', en su formato en papel, que ha salido a la venta este mes de febrero de 2021.


Inaguraciu00f3n deltorneo 2.017 106


- Repites de nuevo como presidente del GAL Montaña de Riaño, tras serlo por primera vez en 2015. ¿Qué significa para usted estar al frente de esta importante institución para la comarca?


Una gran responsabilidad presidir la institución que se encarga de gestionar el desarrollo rural de la tierra en la que nacista y a la que adoras.


- ¿Qué ha cambiado desde que llegaste al GAL hace 5 años y cómo ve la evolución en este periodo de tiempo?


Creo que la gente conoce más nuestra labor, somos el GAL de la provincia que primero hemos logrado el objetivo de compromiso de inversión por parte de los promotores de nuestro territorio en este programa Leader.


En lo que ha turismo se refiere hemos logrado redactar una hoja de ruta y necesidades con el Plan Estratégico de Turismo y crear una marca turística “Montaña de Riaño”, dos cosas importantísimas e imprescindible para el desarrollo rural y turístico que no teníamos . Yo creo que vamos por el buen camino para conseguir ser un destino turístico de primer nivel.


- El GAL representa a 25 municipios, la mayoría de los cuales son de la Montaña Oriental Leonesa, pero algunos de otras comarcas. ¿Creé que se puede gestionar de una manera eficaz proyectos en Ayuntamientos cuyo ámbito de actuación tiene más que ver con León capital o la Ribera que con la Montaña?


Es verdad que no tenemos un territorio muy homogéneo en lo que ha destino turístico se refiere, pero a su vez también tenemos un territorio que nos ofrece todas las posibilidades y nuestros principales objetivo es desestacionalizar el turismo y lograr que cuando los  nos visiten la estancia media supere los 5 días,  para eso tenemos que ofrecerle múltiples posibilidades que las tenemos tanto de naturaleza, montaña, cultura, esquí,  ect en todo nuestro destino turístico “Montaña de Riaño”.


- Recientemente se ha conocido la aprobación de las inversiones, en tres años, para el Plan de Sostenibilidad Turística en la Montaña de Riaño. ¿Cuáles son las iniciativas estrella de este proyecto que busca potenciar el turismo y la llegada de visitantes a la comarca?


Todas y cada una de las más de 100 actuaciones previstas son importantes, repito lo que tenemos que ofrecer al turista son numerosas alternativas para desestacionarlo y que la estancia supere los 5 días en nuestro destino turístico.


- El motor del turismo en la comarca está despuntando en los últimos tiempos con la llegada, cada vez más, tanto de visitantes nacionales como de fuera de nuestro país. ¿Qué necesita la Montaña Leonesa para convertirse en un referente turístico de primer orden?


Teniendo en cuenta:

Que recientemente Ministerio, JCYL y Diputación han apostado por nuestro destino turístico con una dotación de 2.300.000,00 € de inversión para la ejecución de nuestro Plan Estratégico de Turismo.

Que nuestra marca turística Montaña de Riaño es la única de nuestro territorio que está basada en un estudio técnico.

Que 24 de los 25 Ayuntamientos que componen el GAL han realizado la correspondiente aportación económica para la financiación del Técnico de Turismo

Creo que con estas tres cuestiones tenemos aval suficiente para ser muy pronto un referente turístico de primer orden.

De todas formas, no tenemos que olvidar que las administraciones estamos para poner la estructura de todo esto, pero luego tiene que ser la iniciativa privada la que lo tiene que continuar y rematar, de lo que estoy completamente seguro de que así va a ser.


- La falta de comunicaciones, principalmente debido a las carreteras en mal estado, y la falta de una señal de internet acorde a los momentos actuales, lastran el futuro de los pueblos de la comarca. ¿Veremos novedades en este aspecto?


En todos los foros y reuniones que asisto en los que se trata el tema tan de moda como es el de la España Vaciada, siempre digo que el primer cimiento que tienen q poner las grandes administraciones (Gobierno, JCYL y Diputación) para acabar con la despoblación es dotar a los pueblos de mejores comunicaciones por carretera y una fibra óptica para tener un internet de calidad. Hoy en día tener cobertura móvil e internet de calidad es un bien de primera necesidad, esperemos que la fecha límite de 2022 marcada por la JCYL sea una realidad en 2021 en lo que a comunicaciones se refiere.


- El GAL ha financiado desde su creación infinidad de proyectos, tanto productivos como de gestión o mejora tanto de Juntas Vecinales como de Ayuntamientos. ¿De qué está más orgulloso durante su presidencia?


En lo que a proyectos de productivos se refiere, todos y cada uno de los proyectos son importantes para el desarrollo rural ya  que en lo que va de programa hemos conseguido entre nueva creación y mantenimiento 140 empleos.

Si me tengo que quedar con un proyecto me siento orgulloso de haber ejecutado la Senda de la Mitología de Carande, es la menor inversión que hemos realizado y está arrojando cifras desorbitadas de visitas que ni en los mejores presagios pensábamos.


Muchas gracias por su tiempo y mucha suerte en el futuro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Borja Fernández


1 Comentarios

1

Hay que reconocer la gran labor de Borja, de Eduardo Centeno (Gerente) y del técnico de turismo Miguel Angel,que están consiguiendo que muchos pongamos la esperanza en el GAL como algo cercano a todos para llevar el desarrollo de la Montaña de Riaño a las máximas cotas posibles. Enhorabuena a los tres.

escrito por toño de Riaño 26/feb/21    09:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.