Diario de Valderrueda
A información pública el proyecto de Central Hidroeléctrica entre Velilla, Guardo y Valderrueda
viernes, 26 de abril de 2024, 12:09
ECONOMÍA - PROYECTOS

A información pública el proyecto de Central Hidroeléctrica entre Velilla, Guardo y Valderrueda

|

A información pública el proyecto de Central Hidroeléctrica entre Velilla, Guardo y Valderrueda.

El Boletín Oficial de la Provincia de Palencia publica la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental de un proyecto con un presupuesto de 83 millones de euros.


Central hidroelectrica


El Boletín Oficial de la provincia de Palencia ha publicado ayer, 3 de febrero de 2021, la exposición a información pública de la central hidroeléctrica reversible-depuradora de Velilla del Río Carrión, para su evaluación ambiental.


Anuncio de las Dependencias del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Palencia y de la Subdelegación del Gobierno en León por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental del proyecto de central hidroeléctrica reversible-depuradora "Velilla del Río Carrión", en los términos municipales de Velilla del Río Carrión y Guardo (Palencia) y Valderrueda (León).


A los efectos establecidos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y en los artículos 125 y siguientes del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y conforme al artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se somete al trámite de información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental del proyecto de central hidroeléctrica reversible-depuradora "Velilla del Río Carrión", cuyas características generales son las siguientes:


Expediente número: CHidr-004


Peticionario: CDR Carrión, SL, con CIF B‐24629362 y domicilio a efectos de notificaciones en C/ General Gómez Núñez nº 2, 3º, 24.402 Ponferrada (León).


Emplazamiento: Términos municipales de Velilla del Rio Carrión y Guardo (Palencia) y Valderrueda (León).


Finalidad: Producción de energía eléctrica mediante la construcción de una central hidroeléctrica reversible-depuradora y su línea de evacuación, con aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas procedentes del drenaje de las minas Majadillas y Valdelabárcena, situadas en el municipio de Velilla del Río Carrión (Palencia) y su depuración aprovechando los fenómenos físicos que se dan en la central.


Características generales de la instalación:


- Captación de aguas: en la bocamina de los pozos de Majadillas y Valdelabarcena.

- Instalaciones de pretratamiento: neutralización, aireación y oxidación, floculación y decantación.

- Depósito superior e inferior: 1,015 Hm3 de capacidad cada uno.

- Central en caverna con las siguientes características:


o Potencia máxima (turbinación/bombeo): 143,81 MW/144,40 MW

o Caudal de diseño: 47 m3/s

o Salto bruto: 362 m

o Turbinas: 2 grupos turbina/bomba reversibles tipo Francis.

o Alternadores: 2 alternadores síncronos, trifásicos de eje vertical.


- Transformadores: habrá dos transformadores elevadores de tensión, uno desde la tensión de generación de los grupos en 20 kV a 132 kV que se ubicará en caverna, y otro de 132 kV a 400 kV ubicado en la SET exterior de la CDR desde el cual partirá una línea aérea hasta la SET-Velilla de REE.

- Subestación eléctrica exterior a 400 kV que albergará los equipos de mando, control y protección, así como el parque de intemperie.

- Línea de evacuación hasta la subestación de Velilla con las siguientes características:


o Longitud: 425 m

o Sistema: corriente alterna trifásica

o Tensión nominal: 400 kV

o Frecuencia: 50 Hz

o Número de circuitos: 1 (simple circuito)


- Presupuesto: 83.674.862 €


El proyecto está sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria, de acuerdo con la resolución de 28 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (B.O.E. de 22 de diciembre de 2017), por la que se formula informe de impacto ambiental de sometimiento a evaluación de impacto ambiental del proyecto Central hidroeléctrica reversible-depuradora de Velilla del Río Carrión.


Corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dictar la resolución de autorización administrativa previa. Corresponde a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico formular la Declaración de Impacto Ambiental. Por su parte, corresponde a las Dependencias del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Palencia y de la Subdelegación del Gobierno en León, la tramitación del procedimiento administrativo iniciado mediante esta solicitud en su ámbito competencial, parte del proyecto que se desarrolla en la provincia de Palencia o en la provincia de León, respectivamente, por lo que esos son los órganos a los que pueden dirigirse observaciones, alegaciones y consultas.


Lo que se hace público para conocimiento general para que, en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del mismo, pueda ser examinado el expediente de la instalación en la sede electrónica de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, apartado Proyectos, Campañas e Información/Procedimientos de Información Pública, así como presencialmente, en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, sita en la Av. de Casado del Alisal, 4, Palencia, o bien en la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, sita en Avda. de Asturias, número 4, 24008, León y formularse en el referido plazo cualesquiera alegaciones se consideren oportunas a la instalación proyectada, por los medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Enlace para acceso a la documentación:


http://run.gob.es/tramitacion


La consulta presencial requerirá solicitar cita previa: llamando al teléfono 979 999 000 (Palencia) o bien 987 969 088 (León), en horario de 9h a 14h, o enviando un correo electrónico a industria.valladolid@correo.gob.es (Palencia) o bien industria.leon@correo.gob.es (León).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen de lo que sería el proyecto


relacionada Avanza el proyecto de la futura Central Hidroeléctrica entre Velilla, Guardo y Valderrueda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.