Diario de Valderrueda
Prótesis dentales: qué son y cuáles son sus usos
lunes, 8 de marzo de 2021, 13:25
SOCIEDAD - SALUD

Prótesis dentales: qué son y cuáles son sus usos

|

Se trata de unos elementos que cada vez son más utilizados en las clínicas dentales, ya que ofrecen un gran número de ventajas y solventan diversos problemas. En cualquier caso, para realizar este tratamiento, es esencial contar con un laboratorio de confianza que lleve a cabo la fabricación.


6b685d10 7806 4ce8 ae6d cb0e24de2250



Cuando se habla de prótesis dental, se está haciendo referencia a un elemento totalmente artificial, que se utiliza principalmente para rehabilitar uno o varios dientes, en función del problema que presente el paciente. Son elementos muy comunes en las clínicas dentales y los expertos se encargan de colocarlos. En cualquier caso, para su fabricación, se necesita contar con un buen laboratorio que sepa cómo unir las piezas específicas y de esta manera, obtener posteriormente los mejores resultados.


Actualmente, en España, existen varios fabricantes de prótesis dentales que ofrecen productos de calidad y con totales garantías. No obstante, dentro del sector, hay que hacer referencia a Laborprothesis, laboratorio dental especializado en la fabricación de este tipo de prótesis, con muchos años de experiencia en el sector, ofreciendo sus servicios a diversas clínicas dentales, generalmente cordobesas.


¿Cuántos tipos de prótesis hay?


En la actualidad, los laboratorios fabrican diferentes tipos de prótesis dentales, en función de las necesidades que se quieran cubrir. Cada paciente presenta un problema concreto y por tanto, habrá que tener en cuenta las indicaciones del especialista odontológico, para fabricar una prótesis de uno u otro tipo.


Prótesis removibles


Tal y como su nombre indica, son prótesis que se pueden retirar con facilidad, con el objetivo de lavarlas y posteriormente, colocarlas de nuevo.

Prótesis fijas


Al contrario que las anteriores, en este caso la prótesis se instala en la boca sin que pueda ser retirada por el usuario, ya que, para ello, se utiliza un sistema de tornillos. Es el especialista el que deberá quitarla en el momento que se necesite.


Prótesis completas y parciales


Con respecto a las primeras, se trata de elementos que se fabrican para cubrir la boca entera, ya que al paciente le faltan todos los dientes. Por su parte, las parciales se utilizan cuando solo faltan algunas piezas.


Variantes


Además de las mencionadas, los laboratorios fabrican las prótesis mixtas, donde hay una parte que se queda fija y otra que se retira con facilidad; o los conocidos implantes, que quedan fijos en la boca.


Usos de las prótesis


El principal uso de una prótesis dental no es otro que hacer que el paciente pueda recuperar la funcionalidad en la boca. Para que su utilización sea la correcta y cubra los objetivos propuestos, es importante tener en cuenta diversos factores. De esta manera, uno de los primeros es que la prótesis debe tener la función de retención, para mantener fija la dentadura.


También hay que fijarse bien en el soporte que se ha utilizado para su fabricación, puesto que cada una de las prótesis tendrán una función específica. Por supuesto, debe ser un elemento que aporte estabilidad y fijación y finalmente, son aparatos que mejoran la salud bucal del paciente, a la par que, en ocasiones, se utilizan para mantener una mayor estética.


¿Con qué materiales se fabrican?


Hoy en día, los laboratorios fabrican este tipo de prótesis a partir de diversos materiales. Si bien es cierto, hay algunos que son más comunes que otros. Aunque también esto puede depender según las indicaciones del especialista y del gusto del propio paciente.


Sin ir más lejos, hay prótesis de metal, siendo uno de los más utilizados el oro. También es común hacer uso de aleaciones tales como cromo y cobalto o cromo y níquel.


Hay prótesis confeccionadas con cerámica, debido a su rigidez y dureza y otras con resina, generalmente material utilizado para la creación de las bases. La resina cada vez es más frecuente, puesto que se trata de un material fácilmente manejable y bastante sencillo de utilizar y aplicar, a lo que se suma que es el más económico de todos los mencionados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.