Diario de Valderrueda
Localizado sin vida uno de los operarios de la quitanieves atrapada por un alud en San Isidro
viernes, 19 de abril de 2024, 14:36
SUCESOS - TEMPORAL DE NIEVE

Localizado sin vida uno de los operarios de la quitanieves atrapada por un alud en San Isidro

|

Localizado sin vida uno de los operarios de la quitanieves atrapada por un alud en San Isidro.

El operativo deja una triste noticia sobre la búsqueda en el Puerto de San Isidro y Asturias activa la fase de emergencia de nivel 2.


ACTUALIZACIÓN: 


Se suspendió la búsqueda por el grave temporal a las 02:39 y se reanudará de nuevo, con la UME, durante la mañana de este sábado.


2021.01.01 RESCATE ALUD ALLER3


Triste desenlace y continúa la búsqueda...


En la madrugada de este martes, 2 de enero de 2021, ha sido localizado el cuerpo sin vida de uno de los operarios de la máquina quitanieves sobre la que cayó un alud de nieve en el Puerto de San Isidro, en la vertiente asturiana, dentro del municipio de Aller.  


Así lo informó el Jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Centro, a la sala del 112 a las 23:24 horas. El dispositivo de búsqueda continua en el lugar sondeando la nieve en busca del segundo operario que también trabajaba con la máquina quitanieves. 


2021.01.01 RESCATE ALUD ALLER


Hora: 7:11


A las 2:39 horas de esta madrugada los integrantes del dispositivo de búsqueda en el alud de nieve de Aller se retiraron de la zona, debido a las malas condiciones, que había en ese momento en el lugar, para continuar con el rastreo. Está previsto que el operativo de búsqueda se reanude esta mañana. 


En el dispositivo participarán los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA), Grupo de Rescate de Bomberos (también por aire si las condiciones meteorológicas lo permiten), Unidad Canina de Rescate, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias. El puesto de mando del operativo se encuentra montado en el Ayuntamiento, en Cabañaquinta, Aller.

La llegada de las máquinas quitanieves permitió salir a los dos vehículos, que estaban en la zona de viseras, que no podían continuar la marcha debido a la nieve caída.


La Diputación de León también colabora desde la tarde de este viernes con una fresa, una cuña, una máquina retro y la correspondiente dotación de personal (seis operarios) en las labores de rescate que se ejecutan tras la caída de un gran alud de nieve en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro y bajo el que, al menos, habían quedado atrapados dos trabajadores del servicio de limpieza de carreteras del Principado de Asturias.


Al frente del operativo de la Diputación se encuentra el presidente Eduardo Morán, que ya ha mantenido contacto telefónico con el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón; el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, y el responsable del Parque Móvil, Agustín Nogal.


2021.01.01 RESCATE ALUD ALLER2


Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) del parque de Mieres, Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, junto al Jefe de Bomberos de la Zona Centro trabajan en la búsqueda de dos varones, operarios de una máquina quitanieves, en la zona de Riofrío, bajando San Isidro, en Aller. En el operativo también se cuenta con la colaboración del 112 de Castilla y León que ha alertado a sus medios sanitarios, además de la Guardia Civil, que ha activado al GREIM de Mieres, el servicio de Infraestructuras del Principado que ha enviado medios a la zona y la Estación Invernal de Fuentes de Invierno que ha enviado personal y una máquina quitanieves. Desde León también se ha enviado maquinaria quitanieves.


2021.01.01 RESCATE ALUD ALLER4


El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso a las 15:38  horas y se indicó que se había producido un alud hacia unos 10 minutos. En la llamada señalaron que la máquina quitanieves podía estar atrapada, no lo sabía, pero la veía. Posteriormente, se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Centro, a tres efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Mieres, al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, y a tres guías caninos, con tres perros, de la Unidad Canina de Rescate.


2021.01.01 RESCATE ALUD ALLER5


El ocupante de un vehículo, que circulaba por la zona cuando tuvo lugar el alud, resultó herido en una pierna, por causas que se desconocen. Fueron unos vecinos de la zona quienes le ayudaron. Este varón, de 46 años, ha sido atendido y trasladado por medios sanitarios de la zona de León. En el lugar también permanecen dos vehículos con dos familias que se encuentran bien, pero la nieve les impide la circulación. Una máquina está actuando para llegar hasta donde se encuentran, en zona de visera, y así poder sacarlos del lugar.


Hora: 0:43


Ante la situación de necesidad de utilización de medios extraordinarios, no adscritos a la zona por el plan de nevadas, para la búsqueda de las personas desaparecidas por un alud de nieve, en Aller, y en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, sobre el actual episodio de fenómenos meteorológicos adversos por nieve, que afectarán al Principado en los próximos días, la Consejera de Presidencia Rita Camblor, ha procedido a las 23:46 horas del viernes, 1 de enero, a la activación del Plan de Nevadas en fase de emergencia nivel 2, que hasta ese momento se encontraba activado en alerta nivel 2.


Esta declaración permite a la Comunidad Autónoma solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León para participar en el dispositivo de búsqueda.


Fuente: Sepa Asturias - Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.