Diario de Valderrueda
¿Para qué sirven las derivadas matemáticas?
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:10
SOCIEDAD - PRODUCTOS

¿Para qué sirven las derivadas matemáticas?

|

En el mundo del conocimiento las posibilidades de indagar, descubrir y aplicar siempre estarán a la orden del día. Es por ello, que demos profundizar en cada estudio, teoría aplicada y experimentaciones serias para así poder explicar los diversos fenómenos físicos, químicos y biológicos que vemos a diario.


Para quu00e9 sirven las derivadas matemu00e1tica




Muchos problemas de la cotidianidad tiene que ver con razones de cambios de variables, es decir, variables que son relacionadas entre sí. La derivada representa en todo caso una operación de cálculo.


Afortunadamente, existen mecanismos de apoyo de tipo técnico que optimizan el cálculos de estas herramientas, no todas son potencialmente útiles, en  el mercado existen infinidad de máquinas calculadoras, recomendaremos en este caso calculadora valderruedas por su facilidad y funcionalidad, además la cientificidad que la ha caracterizado siempre.


La que resulta más común es la explicación de la teoría de máximos y mínimos de funciones, siendo su aplicabilidad amplia.  Por ejemplo, la industria manufacturera se requeriría conocer la cantidad de producción mensual que deberá tener para la realización del producto.


¿Qué genera este análisis o cálculo? Por medio de la oferta y la demanda haya la menor cantidad de pérdida para la empresa. Tal como ocurre con este ejemplo, es aplicable a otros hechos más.


Ahora bien, ¿para qué más sirven las derivadas matemáticas?, pues continúa con nosotros, aquí te lo diremos de forma fácil y sencilla.



Fenómenos que explican las derivadas


1. Tasa de variación


Esta es la forma más aplicada de las derivadas. Encuentra su ejercicio en varios problemas de la física. La tasa de cambio de la velocidad de un punto se define como la aceleración del mismo. La tasa de variación en la localización de un punto dará la velocidad de ese punto. Por otra parte, la velocidad de un punto se despeja así: X es el punto cuya velocidad será calculada y T representa el intervalo de tiempo.


2. Punto Crítico


Ampliamente aplicable a vasta de aplicaciones que incluyen la termodinámica; también la física de la materia condensada entre otras. Un punto crítico es aquel donde la derivada de la función es cero, es decir, no existe en absoluto.


3. Determinación de valores mínimos y máximos


Denominado como optimización. También la encontraremos con el nombre de determinación del menor costo, aproximación del menor tiempo y cálculo de mayor ganancia. Aquí mencionaremos algunos de los problemas que pueden existir para su determinación: Un mínimo local; punto máximo que se denomina mínimo relativo; máximo punto o mínimo global; máximo punto que se le llama como mínimo absoluto y el punto máximo. El máximo absoluto es uno para todos los puntos del dominio de la función.


4. Método de Newton


Este método es utilizado para rastrear las raíces de una ecuación en una serie de etapas para que en cada paso de la solución encontremos una resolución mejor y más adecuada como raíz de la ecuación. Este concepto incluye algunos términos de las Series Taylor.


5. Aplicaciones en el ámbito del comercio


Existe una gran cantidad de lugares en el comercio donde las derivadas son aplicadas. El objetivo fundamental es el cálculo de las ganancias y minimización del margen de pérdidas. Por medio de las teorías máximos y mínimos es posible el cálculo correcto del nivel de productividad y comportamiento de la oferta y demanda respectivamente. Del mismo modo, También es una útil herramienta que contribuye a analizar el costo promedio de un artículo lo que puede ayudar al aumento de la ganancia.


6. Aproximación lineal


Aplicada en el área de las ópticas. Los estudios de la física aplican la aproximación lineal para hallar la función lineal y aproximación de cualquier función general. A esto también se le conoce como una aplicación de la recta tangencial al gráfico de cualquier función lineal.


Como pudimos notar, la aplicabilidad de las derivadas se da de una forma práctica en los fenómenos más cotidianos que podemos conocer. Al valorar su funcionalidad, será más amigable su aprehensión.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.