Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero acogerá la presentación del libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’ del escritor Abel Aparicio
sábado, 27 de abril de 2024, 03:12
EVENTOS - CULTURA

El Museo de Sabero acogerá la presentación del libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’ del escritor Abel Aparicio

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero acoge la presentación del libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’ del escritor Abel Aparicio.

El acto tendrá lugar el martes día 29 a las 7 de la tarde.


Escritores en la ferreru00eda   Du00f3nde estu00e1 nuestro pan


Dentro de su ciclo ‘Escritores en la Ferrería’ el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, acogerá la presentación del libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’, editado por Marciano sonoro Ediciones.


Un asalto con robo al tren 485, en octubre de 1939 y en tierras bercianas, con resultado de dos funcionarios muertos, dos guardias civiles huidos y un botín de 127.000 pesetas de la época que se repartieron los asaltantes antes de dispersarse. Una manifestación de 39 mujeres de ferroviarios en Torre del Bierzo, pidiendo pan en 1941. Y la historia de las mujeres que, durante la posguerra, trabajaban en el teleférico que subía el carbón desde Almagarinos hasta Brañuelas, cobrando la mitad que los varones por hacer el mismo trabajo. Son los tres hechos históricos que han servido de base al escritor y poeta leonés Abel Aparicio para escribir la trilogía ‘¿Dónde está nuestro pan?’.


Abel Aparicio González nació en San Román de la Vega (León) en 1980. Colaboró en el fanzine ‘Creatura’ de Illescas y actualmente lo hace en ‘astorgaredaccion.com’. Algunos de sus poemas aparecen en los libros Versos para derribar muros, Versos a Oliegos, Poesía en los bares, Lletres Lliterariu, La luz de mi noche, Dolores de poesía en los bares, En legítima defensa: poetas en tiempos de crisis, Miles de tierras y Encrucijada: la antología.

En 2011 vio la luz su primer poemario, edición bilingüe (llionés y castellano) ‘Tintero de tierra’. En 2012 coordinó la antología Esto no rima (Ed. Origami). En 2015 publicó ‘Alboradas en los zurrones del pastor’, con poemas en castellano y llionés, también con el sello Marciano Sonoro Ediciones. Y en 2017 sacó a la luz ‘La ruta del Tuerto’, un viaje por las orillas del río leonés.


El acto de presentación del libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el martes 29 de diciembre a las 7 de la tarde. Es necesario retirar invitación previamente en el museo para acudir al acto debido a las restricciones de aforo existentes.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.