Diario de Valderrueda
Arranca el invierno que durará 87 días
jueves, 25 de abril de 2024, 04:22
SOCIEDAD - ESPAÑA

Arranca el invierno que durará 87 días

|

Arranca el invierno que durará 87 días.

La nueva estación se prolongará desde la mañana de este lunes hasta el 20 de marzo... 


Riau00f1o dic20 4


Hoy, lunes 21 de diciembre, comienza el invierno en nuestro país, lo que da por finalizada la temporada del otoño 2020. Pero este día no destaca solo por ser el inicio de una nueva estación, sino que también se proclama como el día más corto del año en España.


Sobre las 11:02 horas de la mañana dará comienzo el solsticio de invierno, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). A partir de ese momento, la temporada invernal se alargará hasta el próximo 20 de marzo, día en que arrancará la primavera, por lo que el solsticio durará 87 días. 


Como norma general, el cambio de época otoño-invierno puede variar entre el 20 y el 23 de diciembre, pero a lo largo del siglo XXI, el actual, siempre empezará entre los días 20 y 22. En esta ocasión le ha tocado a este lunes 21 de diciembre, cuando el día será más corto y la noche más larga.


Este fenómeno ocurre porque en el momento del solsticio de invierno el hemisferio norte está muy alejado del Sol, por lo que se produce un desequilibrio entre las horas del día y la noche, lo que tiene como resultado que haya más horas de oscuridad que de luz.


Por todo esto, en el día de hoy la noche será más larga y comenzará a anochecer antes de lo normal. Las horas de luz durarán tan solo 9 horas y 17 minutos, una gran diferencia con el día más largo del año 2020 que tuvo lugar el pasado 20 de junio, cuando las horas de luz duraron 15 horas y 3 minutos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lidia del Blanco García - Riaño


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.