Diario de Valderrueda
Las enfermedades graves precisan de cuidados paliativos
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:28
SALUD - SANIDAD

Las enfermedades graves precisan de cuidados paliativos

|

Cada año son más las personas que sufren una enfermedad grave, crónica e incurable en el mundo y que necesitan de cuidados paliativos. Según la Organización Mundial de la Salud, en España las personas que sufren enfermedades que limitan su esperanza de vida son 170.000 y a nivel mundial son 40.000 millones. Estas personas son adultos y niños que precisan tratamientos paliativos tanto para reducir las molestias, dolores y complicaciones de sus enfermedades como para prevenirlos. Aunque suele creerse que los cuidados paliativos son solo administrados al final de la vida de los pacientes, estos se administran junto al tratamiento específico de la enfermedad y así mejoran la calidad de vida de los pacientes.


Art 3



Enfermedades que precisan cuidados paliativos


Las enfermedades más habituales que precisan de cuidados paliativos según la Organización Mundial de la Salud son: enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), Sida (5,7%), diabetes (4,6%), u otras enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Párkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos. Por este motivo, es de gran importancia que tanto los gobiernos como las administraciones den su apoyo al implemento de tratamientos y cuidados paliativos. De este modo se puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes que padecen estas enfermedades graves. 


La OMS también recomienda la asistencia y los tratamientos paliativos tempranamente, ya que ayudan a reducir las hospitalizaciones. El principal objetivo de todo tratamiento y cuidado paliativo es reducir el dolor, ya que estas enfermedades suelen producir dolor que puede ser tanto de tipo físico, psicosocial o emocional.


¿En qué se centran los cuidados paliativos?


Los cuidados paliativos están centrados en mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades graves en fase avanzada ayudando a prevenir y aliviar su sufrimiento y acompañando también a sus familiares. También aceptan y reconocen la muerte como un proceso y parte natural de la vida. No buscan adelantarla ni retrasarla en ningún momento. Además, los tratamientos paliativos se centran en la persona que sufre la enfermedad y su bienestar que incluye respetar su autonomía y valores en todo momento. Dar la información al paciente es un proceso continuo en estos cuidados, para que este pueda marcar el ritmo y el camino a seguir en todo momento. Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, los tratamientos paliativos pueden administrarse en su domicilio o en hospitales o centros residenciales, dependiendo de la situación. Finalmente, una vez el paciente fallece la atención paliativa se prolonga durante el duelo de los familiares. 


¿Qué profesionales se encargan de administrar cuidados paliativos?


La administración de cuidados paliativos no se centra en un solo profesional, hay muchos profesionales encargados del proceso de administrar tratamientos paliativos. Estos pueden ser equipos médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, masajistas, terapeutas, entre otros. El dolor que padecen los pacientes suele no ser solo dolor físico, sino que además puede afectar el cuerpo del paciente de otras formas como su estado emocional, el ámbito social tanto del mismo paciente como de sus familiares y allegados. Por lo que los cuidados paliativos deben centrarse tanto en el dolor físico como emocional, los problemas sociales, prácticos e incluso de carácter espiritual. La finalidad de los cuidados siempre va a ser el confort del paciente, que este se sienta bien y acompañado en todo momento


¿Cómo se administran los fármacos para el tratamiento paliativo?


Administrar fármacos y tratamientos para aliviar el dolor suele hacerse siempre que es posible por vía oral. Cuando esta opción es impracticable se opta por la vía intravenosa o la vía subcutánea. La vía subcutánea tiene la misma efectividad que la vía intravenosa, pero además ofrece muchas ventajas. Es un sistema menos agresivo y doloroso para el paciente. 


ConvaTec, la empresa de productos y tecnología sanitaria, ha lanzado un set de infusión subcutánea que reduce las molestias del paciente y además mejora la administración de los fármacos. NeriaTM Guard es un set de infusión subcutánea automática de ConvaTec tan fácil de utilizar que puede utilizarlo el propio paciente y personas con poca formación médica. Esta vía de administración de fármacos mejora el bienestar del paciente y reduce los efectos secundarios. Con NeriaTM Guard se reduce el riesgo de infección y se facilita el cuidado del paciente. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.