Diario de Valderrueda
Velilla proyecta un tobogán de montaña con 2 kilómetros de aventura y emoción
viernes, 26 de abril de 2024, 07:37
PROYECTOS - TRANSICIÓN JUSTA

Velilla proyecta un tobogán de montaña con 2 kilómetros de aventura y emoción

|

Velilla proyecta un tobogán de montaña con 2 kilómetros de aventura y emoción.

El proyecto turístico y de ocio, con una inversión de 2,4 millones de euros, contempla 41 vehículos que subirían a una cota de 1.347 metros en Peña Lugar para descender hasta las Fuentes Tamáricas. 



Desde el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, se sigue intentando desarrollar el potencial turístico que ofrece el municipio de la Montaña Palentina. 


Para ello, dentro del Proyecto Integral de Turismo presentado al Ministerio de Transición Ecológica, se ha encargado a la empresa especializada Semsa, el estudio previo para la creación de una actividad encaminada en fortalecer el ocio consistente en la construcción de un tobogán de montaña. Se trata de una estructura que permite el deslizamiento de unos vehículos (individuales o para dos ocupantes) por gravedad por la ladera de una montaña.


Los toboganes de montaña son sistemas adaptados a todas las edades y no requieren ninguna habilidad previa. Por lo tanto, esta atracción está indicada para el disfrute de toda la familia. Además, puede realizarse durante todo el año.


El tobogán se compone de dos partes diferenciadas: el tramo de subida, que permite el ascenso de los usuarios al punto alto de la instalación, y el tramo de descenso, que permite la bajada de los usuarios por gravedad. El tramo de descenso está formado por un circuito con curvas peraltadas, olas o bucles para que la instalación sea más atractiva.


La atracción podría nacer a cota aproximada de 1.122 metros y estaría muy cerca de las Fuentes Tamáricas (La Reana), donde también se instalarán el almacén y el edificio de servicios. 


Los vehículos ascienden un desnivel de 225 metros gracias al remonte de la instalación hasta una altura de 1.347 metros, recorriendo una longitud de 713 metros totales. Este remonte, realiza un giro a 275 metros del inicio para redirigir su trayectoria hasta el punto superior deseado.


En la estación superior del remonte de la instalación, situada en Peña Lugar (entra La Cruz y las Antenas), los vehículos se desenganchan del cable y comienza el descenso a lo largo de una longitud de 2.012 metros de distancia superando zonas con “ondas”, pasos elevados, curvas peraltadas, bucles, hasta la base de la instalación.


El proyecto constaría de 41 vehículos, con un intervalo en la salida de vehículos de 30 segundos y la velocidad media a la bajada será de 10 km/h, con una velocidad máxima de 40 km/h, pudiendo realizarse en 12 minutos y 10 segundos. En cuanto a la subida, tendría una velocidad de 5,4 km/h. La inclinación media de la vía de descenso sería del 11,2%.


El tobogán de montaña es un tipo de instalación con un elevado valor turístico. Permite durante la ascensión y primeros metros de la bajada, la contemplación del paisaje, mientras que durante el descenso se viven intensas emociones.


Desde el Consistorio norteño se ha estimado su coste de inversión en un total de 2,4 millones de euros (precio sin IVA).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


relacionada La Ruta del Ratoncito Pérez en Velilla ya tiene fecha de inauguración oficial
relacionada La Junta eliminará riesgos de explotaciones mineras abandonadas en León y Palencia por 455.150 euros
relacionada Velilla pondrá en valor el túnel romano de la Gerijuela con una inversión de 52.000 euros
relacionada Firmado el protocolo para Convenios de Transición Justa en las cuencas mineras de León y Palencia
relacionada VÍDEO/ Descubre Velilla, un otoño mágico

1 Comentarios

1

Que es hoy 28 de diciembre y no me he enterado?

escrito por Esk 28/nov/20    14:48

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.