Diario de Valderrueda
​La asamblea de Gersul aprueba la primera actualización de tasas en 13 años
martes, 19 de marzo de 2024, 04:02
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

​La asamblea de Gersul aprueba la primera actualización de tasas en 13 años

|

La asamblea de Gersul aprueba la primera actualización de tasas en 13 años.

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos también da el visto bueno a las cuentas generales entre los años 2014 y 2018.


Palacio de los guzmanes leon


La asamblea general del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gesul) ha aprobado este viernes su Plan Económico Financiero para los próximos ocho años, que permitirá encauzar la difícil situación que venía atravesando sus cuentas. 


El referido programa incluye, para 2021, la actualización de tasas, que pasan de 38 a 44 euros por vivienda, lo que supone una subida de 6 euros al año. El porcentaje, de casi el 16%, es el mismo que el de la subida del IPC en los 13 años en los que se suspendieron las actualizaciones, desde la aprobación inicial de la ordenanza en 2007, con el consiguiente aumento del déficit, superior a 2 millones de euros anuales. 


Esta actualización, obligada por ley para equilibrar las cuentas, tendrá que ser ratificada en una asamblea posterior para comenzar a aplicarse en el próximo ejercicio.


El presidente de Gersul, Santiago Dorado, destacó que la aprobación del Plan Económico y Financiero permite al Consorcio avanzar en la resolución de su delicada situación económica, atenazada por una transacción judicial en favor de la concesionaria de más de 23 millones de euros y de otras cuantías que elevan la deuda total por encima de los 30 millones de euros.


Este ajuste se ha aminorado todo lo posible gracias a que desde hace un año no ha prescrito ni un solo euro en el proceso de recaudación. De hecho, la recaudación voluntaria de 2019 se ha situado a niveles del 87% de los 278.000 recibos anuales que gestiona el Consorcio. A ello se suma que, en el último año, también se han recaudado por vía ejecutiva recibos no prescritos por valor de 2 millones de euros y se continúa en el proceso para completar al máximo posible otros 6 millones que quedaron pendientes.


La asamblea de Gersul también ha dado el visto bueno a las cuentas generales entre los años 2014 y 2018.  


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Palacio de los Guzmanes


relacionada Sabero, sede en 2021 del Campeonato de Europa de Aguas Bravas
relacionada Castilla y León aporta 4 millones a la convocatoria estatal para llevar internet al medio rural
relacionada Rutas guiadas gratuitas 2020 para conocer el Parque Nacional de Picos de Europa
relacionada Taller nocturno de reconocimiento de especies en Maraña (León)
relacionada Los niños y niñas de Valdeón ya disfrutan de la ludoteca infantil 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.