Gradefes crea una red solidaria de mascarillas y batas para los que luchan contra el Covid-19
Gradefes crea una red solidaria de fabricación de mascarillas y batas para los que luchan contra el Covid-19.
El alcalde, Amador Aller se encarga de la financiación y almacenes San Froilán proporciona parte del material.
Más de 20 voluntarias se suman al proyecto.
La iniciativa partió de algunas personas del Ayuntamiento de Gradefes con la idea de fabricar mascarillas y batas para proveer a su Centro de Salud, al Hospital de Leon o donde fuese más necesario.
El Alcalde, Amador Aller, apoyó inmediatamente la idea y quiso encargarse de la financiación. Además, la gente de Almacenes San Froilán de León, cuando ya todos los negocios estaban cerrados, se las ingeniaron para proporcior unos 400 metros de la tela apropiada a tal propósito, aportando, además, los tutoriales para saber como confeccionar adecuadamente los equipos de protección individual.
Enseguida surgieron unas 20 personas voluntarias (monjas de clausura incluidas) y se pusimos manos a la obra.
De esta forma, qienes saben cortar, cortan. Alguien mas dobla y encara los cachitos para las mascarillas. Varias, cosen. O planchan. O ponen las cintas…Cada cual según su capacidad y su tiempo. Y alguien más, cual “Ministro de La Bolsa”, reparte el trabajo o lo recoge de casa en casa, de pueblo en pueblo. Pero antes de repartirlas, la coordinadora del grupo revisa pieza por pieza.
El ambiente que se ha creado en este grupo es de verdadera solidaridad. "Quienes somos de pueblo sabemos lo difícil que es lanzar en un grupo una idea sin que se monte unbarullo: para unos es buena, otros critican, otros atacan y otros salen en silencio pero murmurando", señala alguna de las participantes.
Las primeras mascarillas han ido para la Guardia Civil, los agentes forestales, personal del Centro de Salud, así como para las personas que trabajan en las oficinas del Ayuntamiento de Gradefes, los operarios que desinfectan los pueblos, al Hospital de León y al centro y de Santa Isabel.
Se trata de equipos de protección impermeables, lavables y fáciles de desinfectar. Además, como aseguran las responsables, "cumplen el requisito de proteger de dentro a fuera y de fuera a dentro".
Por otro lado, el regidor del municipio leonés busca formulas para repartirlas gratis entre los vecinos, en su mayoría gente de avanzada edad.
Una iniciativa que pone de relieve la unión de los pueblos ante la grave crisis sanitaria que se está viviendo provocada por el Coronavirus.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Gradefes