Diario de Valderrueda
Crémenes se convierte en "Municipio Leonés del Mes" este abril 2020
miércoles, 8 de julio de 2020, 09:18
TURISMO - REINO DE LEÓN

Crémenes se convierte en "Municipio Leonés del Mes" este abril 2020

|

El ayuntamiento de Crémenes, en la Montaña Leonesa, se ha convertido este mes de abril 2020 en el "Municipio Leonés del Mes" por la web de turismo Reino de León.

Se sitúa en el norte de la Provincia de León, en la comarca del Alto Esla, estando el municipio compuesto por las localidades de Aleje, Argovejo, Ciguera, Corniero, Crémenes, Lois, Remolina, Salamón, Las Salas, Valbuena del Roblo, Valdoré, La Velilla de Valdoré, Verdiago y Villayandre.


Cremenes (1)


Crémenes (León) ha sido designado por Turismo Reino de León como "Municipio Leonés del Mes" para Abril de 2020, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Serradilla del Arroyo, en la provincia de Salamanca, que lo fue durante el pasado marzo.


El municipio de Crémenes se ubica en el noreste de la Región Leonesa, dentro de la provincia de León, estando formado por las localidades de Aleje, Argovejo, Ciguera, Corniero, Crémenes, Lois, Remolina, Salamón, Las Salas, Valbuena del Roblo, Valdoré, La Velilla de Valdoré, Verdiago y Villayandre.

Historia: 


Los restos de poblamiento humano en el municipio de Crémenes se remontan a época prerromana, de la cual se han encontrado diversas estelas de la tribu cántabra de los vadinienses, como las dedicadas a Tridio Alonge y a Vado Nebira encontradas en Remolina. Asimismo, en el entorno de esta localidad se atestigua la existencia de dos antiguos castros, los de Peñalba y Cabreros, que corroboran dicho poblamiento.


Posteriormente, la presencia romana se atestigua por la vía romana del Esla que discurre por el municipio, así como por la existencia, en los alrededores de Corniero, de dos asentamientos de época romana, La Corona y El Escurial, que muestran la antigua existencia de minería romana en el municipio.


En todo caso, la creación de las actuales localidades se remontaría a la época medieval, dentro de los procesos repobladores de la monarquía leonesa. De la Edad Media cabe señalar, por ejemplo, un documento fechado el 20 de enero de 1111, mediante el cual la reina Urraca I de León donaba a la Iglesia de Santa María de León -la catedral legionense- y a su obispo Don Pedro el monasterio de San Antonino o San Antolín de Riu Molina -la actual Remolina.


Por otro lado, los terrenos que hoy ocupa el municipio de Crémenes se extienden, grosso modo, por los que en tiempos de la Edad Media y Moderna fue el concejo de Alión, uno de los que integraban el Reino de León.


Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, el municipio de Crémenes quedó adscrito a la provincia de León, dentro ésta de la Región Leonesa junto a las de Zamora y Salamanca.


Catedral montau00f1a


Monumentos: 


-Iglesia de Lois, conocida como la "Catedral de la montaña", edificada con mármol rosa.

-Calzada romana del Esla.

-Iglesia parroquial de Santa Eulalia (Aleje). En ella destaca la Capilla Mayor del siglo XIV, dos retablos barrocos, la imagen titular del templo, del siglo XVIII y la cruz procesional, de la misma época.

-Ermita de San Miguel (Aleje). En ella sobresalen la imagen del Santo titular y la talla de la Virgen del Rosario.

-Iglesia de San Andrés (Argovejo).

-Ermita de la Virgen (Argovejo).

-Antigua Fábrica de Luz y Molino (Ciguera), cuya construcción data del año 1921.

-Iglesia de Ciguera.

-Iglesia de San Martin (Corniero). Data del siglo XV, siendo reformada con profundidad en el siglo XVII.

-Ermita de San Juan Degollado (Crémenes / Corniero).

-Iglesia de San Pedro ad Víncula (Crémenes), de estilo neogótico.

-Antigua iglesia parroquial (Crémenes). Destaca en ella su espadaña.

-Casa Reyero (Lois). Casa nobiliaria en la que destaca su portada con tres blasones.

-Ermita de la Virgen de Roblo, perteneciente a las localidades de Salamón, Valbuena y Las Salas.

-Restos del antiguo cenobio de San Martín de Alión (Las Salas).

-Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora (Valdoré).

-Iglesia de San Pedro Apóstol (La Velilla de Valdoré).

-Iglesia de San Mamés (Verdiago).

-Iglesia de San Julián (Villayandre).

-Arquitectura tradicional, en los diferentes pueblos del municipio, en la que destacan varios ejemplos de hórreos leoneses.


Entorno natural: 


El municipio posee una gran riqueza natural al hallarse vertebrado por el río Esla, y estar enclavado en plena Cordillera Cantábrica, contando con un relieve montañoso con cumbres cercanas a los 2.000 metros de altitud. Como consecuencia de esta riqueza natural y de fauna, la mayor parte del término municipal de Crémenes pertenece al Parque Regional Picos de Europa. Destacan asimismo bosques como el hayedo de Argovejo, cuya belleza es especialmente perceptible durante el otoño.


Unnamed (8)


Fiestas: 


-Aleje: 8 de Mayo (San Miguelín de Mayo) y 29 de Septiembre (San Miguel).
-Argovejo: 8 de Septiembre (Nuestra Señora de Pereda)
-Ciguera: 15 y 16 de agosto (Nuestra Señora y San Roque).
-Corniero: 29 y 30 de Agosto (San Juan Degollado) y Segunda semana de Agosto (Semana Cultural).
-Crémenes: 29 de Agosto (San Juan Degollado).
-Lois: 8 de septiembre.
-Remolina: 22 de julio (La Magdalena) y 25 de julio (Santiago).
-Las Salas, Salamón y Valbuena del Roblo: 15 de septiembre (Virgen de Roblo).
-Valdoré: 5 de febrero (Santa Agueda) y 15 de agosto (Nuestra Señora).
-Verdiago: 7 de agosto (San Mamés).
-Villayandre: 24 de agosto (San Bartolomé).


Como llegar: 


-Desde Mansilla de las Mulas/León. Hemos de tomar la A-60 (autovía de Valladolid) hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625 en dirección Riaño, que nos llevará hasta Crémenes, que dista 80 kms de León. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) en dirección Benavente/León, debiendo tomar la salida 160 hacia Ardón/Valdevimbre, continuando por la LE-5518 hasta Vega de Infanzones, donde giraremos hacia la derecha en el cruce previo a la entrada en la localidad, en dirección Palanquinos, donde cogeremos la LE-512 en dirección hacia Mansilla de las Mulas, localidad que atravesaremos desembocando en la N-625 en dirección Riaño, que nos dejará en Crémenes, que dista 199 kms de Zamora y 262 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, y para verlo desde Salamanca aquí.


Leer más: https://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/abril-2020/

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Elvira Barrientos, Turismo Reino de León, Eduardo Alonso


relacionada La UME desinfecta Boca de Huérgano para hacer frente al Coronavirus
relacionada Javier Santiago impulsa un proyecto para dotar de mascarillas y guantes a los vecinos de la comarca
relacionada A la venta la 3ª revista 'La Hacendera' de la Montaña Leonesa
relacionada Los Centros de Salud de la Montaña Leonesa abrirán los festivos de jueves y viernes santo
relacionada Diputación anticipará esta semana casi 27 millones a los ayuntamientos de la provincia de León
relacionada Pueblos del Alto Porma repican las campanas en agradecimiento a los que luchan contra el Covid-19

1 Comentarios

1

GRACIAS!!

escrito por Elvira Barrientos 07/abr/20    10:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.