Diario de Valderrueda
El día a día en las residencias de Vegaquemada y Cistierna durante el Estado de Alarma
viernes, 19 de abril de 2024, 13:37
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

El día a día en las residencias de Vegaquemada y Cistierna durante el Estado de Alarma

|

El día a día en las residencias de Vegaquemada y Cistierna durante el Estado de Alarma.

Las dos instalaciones de la Montaña Oriental combaten el Coronavirus sin ninguna incidencia, aunque modificando la rutina diaria por el aislamiento...


Residencia san guillermo cistierna 2020mar


El Estado de Alarma por la grave crisis del Coronavirus sigue y las dos residencias de mayores de la Montaña Oriental Leonesa marcan su día a día dentro de los protocolos de seguridad solicitados por las administraciones así como por las Consejerías de Servicios Sociales y Sanidad.


Os hablamos en esta ocasión de la Residencia San Guillermo de Cistierna, en el Alto Esla, que cuenta con 69 plazas de personas dependientes de distinto grado, y la Residencia Fundación Nuestra Señora de la Asunción de Vegaquemada, en el Alto Porma, con hasta 86 plazas disponibles. Los dos centros de nuestra comarca hacen frente estos días a un virus de gran alcance especialmente a la gente con gran vulnerabilidad, entre ellas las personas mayores.


Hasta la fecha y según señalan las directoras de ambos centros a Diario de Valderrueda, todo lo tienen regulado según los los protocolos de actuación, tanto en tema sanitario como en los temas referentes al cuidado de este tipo de personas, principalmente de avanzada edad. Ellas son, por una parte Cristina Echebarría (Cistierna) y Ana Reyes Poyedo (Vegaquemada).


En estos momentos, las dos instalaciones disponen de todo el material necesario para el cuidado tanto de internos como de sus trabajadores, contando con guantes, mascarillas, gafas y batas de protección, si bien han querido agradecer a la Guardia Civil la entrega que les han realizado de diverso material que han sido donadas, así como el material procedente de la Gerencia Territorial de la Junta de Castilla y León.


El día a día de las personas que viven en los dos centros sí ha tenido que ser modificado respecto a la rutina diaria, procurando tener a los usuarios distraídos con sesiones de cine, terapia ocupacional o mesas de pintura, todo ello supervisado por terapeutas ocupacionales y gerocultoras que se encargan de establecer las distancias mínimas de separación y medidas higiénicas necesarias.


Las consultas médicas procuran ser telefónicamente, pero en casos extraordinarios el médico responsable de las citadas residencias se desplaza para atender personalmente a los pacientes. Por otro lado, en los tratamientos de fisioterapia se han tenido que extremar precauciones por el contacto en los masajes.

Además, se están realizando sesiones de gimnasia en pequeños grupos con máxima distancia entre usuarios y paseos de igual manera dentro de las instalaciones y patios interiores existentes de los dos centros.


Desde aquí queremos agradecer y marcar un enorme aplauso para las trabajadoras y empleados de estos centros de nuestra Montaña Leonesa (gerocultoras, fisioterapeutas, terapeuta ocupacionales, enfermeras, cocineras, personal de limpieza y administración), que velan por nuestros mayores, que, además, en un alto grado de ocupación son residentes de nuestros pueblos y valles.


Resi 1


Resi 3


Resi 2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Residencia San Guillermo - Cistierna


relacionada El día a día de los ganaderos de la Montaña Leonesa en la crisis del Covid-19
relacionada León suma 30 nuevos positivos y asciende la cifra total a 164 afectados y 5 fallecidos
relacionada La Guardia Civil blindará los accesos a la Montaña Leonesa para evitar desplazamientos
relacionada Sanidad renueva automáticamente para 2 meses todas las recetas electrónicas de crónicos
relacionada Una residencia de León crea ‘videoencuentros’ con los familiares para paliar el aislamiento
relacionada Sanidad pide voluntarios sanitarios para hacer frente a las necesidades en Castilla y León

1 Comentarios

1

Echevarria con V

escrito por Jose mANUEL 21/mar/20    09:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.