Panaderos de León frente al Covid-19: "lo que nos pidan los vecinos, luego al pan, que es lo nuestro"
Panaderos de León frente al Covid-19: "lo que nos pidan los vecinos, luego al pan, que es lo nuestro".
También son héroes...Así reparten los panaderos de la Montaña Leonesa en plena crisis sanitaria y social por el Coronavirus.
También son héroes. Se juegan la vida ante todas las adversidades, como con los temporales de nieve, para llevar un alimento tan básico como esencial a las casas de todos los vecinos y durante los 365 días del año...
Ellos son los panaderos de nuestra Montaña Oriental Leonesa, que realizan su trabajo día a día con su reparto y de paso una gran labor social con los habitantes, muchos de ellos de avanzada edad, de nuestros pueblos, preguntándoles incluso si necesitan algún producto de primera necesidad para que no tengan que desplazarse durante este Estado de Alarma y confinamiento de la población.
Extremando las medidas de seguridad e higiene, con desinfectante en mano y mascarilla puesta, todos los días recorren los pueblos, valles y carreteras de nuestra comarca para acercar el pan a las casas y viviendas.
De vecino en vecino y como han acordado en estos días, los habitantes de los pueblos dejan una bolsa en la ventana o en la verja del patio para que depositen el pedido del pan y exista el mínimo contacto posible para hacer frente al Coronavirus.
Además, dentro de la bolsa, en un papel, apuntan el pedido y si es necesario algún otro producto para que al día siguiente se la puedan acercar.
Pedro Riaño tiene su Panadería en la preciosa localidad de Prioro y recorre todo el Alto Cea y zonas de la Montaña Palentina para el reparto de sus productos. En estos días de pandemia, realiza la ruta manteniendo todo el protocolo sanitario necesario evitando al máximo el contacto para no poner en peligro ni su integridad ni la de los vecinos.
Otro panadero de la comarca, Jose Javier Lera, de la Panadería Hermanos Lera Garmilla de Sotillos de Sabero, realiza su reparto por los valles de Sabero, Alto Curueño y Alto Porma. Cumpliendo los mismos protocolos higiénico-sanitarios recorre su ruta día a día recogiendo pedidos de productos de primera necesidad que sus clientes le piden, como medicinas o alimentos ajenos a su reparto de pan.
En pleno corazón de la Montaña de Riaño y Mampodre, es Pedro Recio, de la Panadería Tomás de Riaño, el encargado del reparto de pan y de preguntar a los vecinos si necesitan alguna otra labor, aunque algún vecino con buen sentido de humor comenta que lo que más necesita es dinero, sentido de humor que hoy en día necesitan todos los habitantes para poder evadirse de este virus con el que podremos todos más pronto que tarde.
Ellos, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los sanitarios, también son héroes, pero con una labor tan importante como acercar a nuestras gentes un producto esencial y dar un servicio "rural" con una sonrisa en la boca...
Fuente: Diario de Valderrueda