Diario de Valderrueda
El mindfulness se propone como técnica ideal contra el miedo y otras fobias
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:37
SOCIEDAD - SALUD

El mindfulness se propone como técnica ideal contra el miedo y otras fobias

|

El mindfulness es un método de relajación en auge que tiene cada vez más aceptación. La mente se concentra en lo que ocurre en el cuerpo, sin distraerse por las circunstancias externas. Con la técnica adecuada de respiración, la persona adquiere conciencia plena de su propio yo. Consiste en dejar la mente en blanco para todo lo ajeno a las propias sensaciones y emociones. Es especialmente útil para combatir el estrés, la ansiedad, las fobias y los miedos como el que ha cundido desde comienzos de 2020 por toda España y por el resto del mundo al contagio por coronavirus, el COVID-19.


Imagen (46)


El mindfulness se propone como técnica ideal contra miedos y otras fobias. Entre los beneficios de la practica del mindfulness se cuentan que la persona aprende a gestionar y controlar sus emociones, sus reacciones, sus actitudes y sus pensamientos. Le proporciona una capacidad de autocontrol que resulta esencial para hacer frente a todo tipo de situaciones, incluyendo las más inquietantes o adversas, y a tomar decisiones desde la serenidad, sin dejarse dominar ni ofuscar por temores u obsesiones.


De ahí que el mindfulness se esté proponiendo como técnica ideal para combatir el miedo, tan extendido actualmente, a contraer el COVID-19, así como otras fobias más tradicionales, tales como la agorafobia (miedo a los espacios abiertos), la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), la entomofobia (miedo a los insectos), el miedo a la oscuridad o el pánico a las alturas o a lo desconocido.


Ventajas del mindfulness


El mindfulness se puede practicar en cualquier momento y lugar, ya sea en la soledad de un cuarto en casa o en medio de la montaña, paseando por un parque o frente al mar… No requiere de condiciones especiales de silencio en el entorno. Pero es necesario aprender una técnica para adquirir la habilidad de la abstracción.


Esta técnica de relajación y autocontrol también es especialmente útil para combatir el insomnio y fortalecer la memoria, la capacidad de concentración y la creatividad. Crea bienestar personal. Su característica fundamental consiste en aportar a quien lo practica una gestión mejor de sus emociones; ayuda a identificar la emoción, aceptarla y manejarla corectamente. Hace que la persona pueda ser la dueña de su spropias emociones, sin que éstas la dominden a ella.


El mindfulness se va extendiendo cada vez más por toda la sociedad española y cobra mayor importancia. Tanto es así, que en breve plazo una universidad privada va a celebrar un congreso pionero en ciencia y mindfulness en Sevilla, el primero monográfico que tiene lugar en nuestro país. Será durante el presente mes de marzo.


Además, ya hay centros infantiles repartidos por toda España que lo aplican a los niños, incluso desde los tres años de edad y aún menores. Hay al menos cuarenta escuelas infantiles que lo practican con sus alumnos y parece ser que el ejemplo empieza a cundir en el mundo educativo de todo el país.


El ejemplo europeo del IEPP


Uno de los centros pioneros y más prestigiosos en mindfulness en Europa y España es el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP). Se trata de una institución privada, que es todo un referente en esta disciplina de la psicología moderna, comúnmente denominada PsiPos, (acrónimo de Psicología Positiva), y que fue fundada en los años ochenta y noventa del siglo pasado por el profesor Martin Seligman, ex presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) y actual director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, en Estados Unidos.


Dirigido por la psicóloga española Dafne Cataluña, el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) es uno de los principales centros donde poder practicar mindfulness. Pone especial énfasis en que mindfulness y meditación no son términos sinónimos. Mientras que el mindfulness es un proceso de focalización de la atención en el presente, en el “aquí y ahora”, aceptándolo sin intentar cambiarlo, ni juzgar nada, y que no conlleva ningún sentido religioso (aunque en sus orígenes sí), la meditación es un ejercicio mental de contemplación y recogimiento interior con fines más bien filosóficos y espirituales.


Convencido de las importantes ventajas que la práctica diaria del mindfulness tiene para el individuo, el equipo de psicólogos del IEPP ofrece una primera sesión demostrativa gratuita para todos los interesados. Basta con apuntarse en su página web para poder agendar una cita.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.