Diario de Valderrueda
Las Juventudes Musicales de León ponen banda sonora a las piezas del Museo de la Minería de Sabero
jueves, 2 de julio de 2020, 11:52
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Las Juventudes Musicales de León ponen banda sonora a las piezas del Museo de la Minería de Sabero

|

El centro da a conocer algunas de sus más de 2.000 piezas, con el acompañamiento de las Juventudes Musicales. Este mes de febrero el conjunto de piezas que se presentarán son las que han servido para analizar la calidad del carbón obtenido en la mina. El evento se celebrará el próximo 14 de febrero a las 18 horas.


Las piezas suenan febrero


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa en el mes de febrero con su programa didáctico “Las piezas suenan”.


A lo largo de los once años de andadura del centro y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar los elementos vinculados al trabajo y la cultura minera, el museo ha incrementado su colección en más de dos mil piezas, la mayoría de las cuales forman parte de los fondos no expuestos de manera permanente.


Estas herramientas y objetos que durante décadas dieron vida al trabajo en la mina y que ahora reposan en el almacén del museo, recobran vida y se muestran de nuevo inspirando a los músicos que les acompañarán en su presentación.


La pieza del mes de febrero, que se presentará el día 14, corresponde a un conjunto de instrumentos de laboratorio usados en las empresas mineras para analizar la calidad del carbón obtenido, en base a las cenizas resultantes de su quema, los volátiles generados, etc., lo que permite mejorar las decisiones sobre su extracción, tratamiento y destino. Matraces, probetas, tubos de ensayo, pipetas, gradillas, buretas, hornillos, conforman este laboratorio.


Los “Grupos de cámara de Juventudes Musicales de León” han aceptado el reto planteado por el museo para interpretar varias obras inspiradas en la pieza que se presente cada mes a lo largo del primer semestre del año 2020.


Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y es según la UNESCO "el movimiento cultural más importante del mundo". En España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública.


Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.


Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en octubre de 1998, y tiene más de ciento setenta miembros, ofreciendo numerosos conciertos a lo largo del año. Actualmente la dirige Juan Luis García.


La presentación técnica de la pieza y el reconocimiento a su donante tendrán como fondo la música, inspirada tal vez en la delicadeza de alguno de estos objetos de cristal, en el sonido peculiar del carbón ardiendo o en el ambiente de concentración necesario en el laboratorio .


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo tendrá lugar el viernes día catorce de febrero a las seis de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La mejor casa rural de España para ir con niños está en León
relacionada La informática 'ganadera' se hizo viral en Cuénabres (León)
relacionada Diputación aprueba 1.100.000 euros para potenciar el Camino de Santiago en la Provincia de León
relacionada San Isidro recibió el fin de semana más de 7.500 esquiadores
relacionada El Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña aprueba su presupuesto para 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.