El único bisonte 100% leonés cumple tres años en Valdehuesa
El único bisonte 100% leonés cumple tres años en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa.
Nació en las instalaciones de la Montaña Leonesa el 17 de mayo de 2016, siendo el primer bisonte de León en 10.000 años.
'Guzmán' cumple tres años...
El primero bisonte nacido en León en 10.000 años cumplió su tercer cumpleaños el pasado viernes, 17 de mayo, y el Museo de la Fauna Salvaje lo celebró por todo lo alto en las Redes Sociales.
Se trata de una especie que dejó de habitar en la Cordillera Cantábrica hace miles de años y la buena noticia llegaba el 17 de mayo de 2016 después de que unos meses antes se llevarán una hembra y varios machos a las instalaciones del municipio de Boñar, en la Montaña Oriental.
«Sería bonito recuperar en los montes de León este animal que tuvimos y que fue nuestro», señaló en su día el propietario del museo, el doctor Romero Nieto.
Un hecho histórico que se celebró a lo grande y cuyos responsables decidieron darle un nombre ligado a la tradición leonesa como "Guzmán", al constatarse que era macho.
El museo situado en la Montaña Leonesa cuenta actualmente con ocho hectáreas de terreno en el que conviven siete ejemplares de bisontes junto con el pequeño Guzmán y se baraja trasladar decenas de ellos para convertir la zona en una reserva natural para este tipo de animales.
Guzmán convive con perfectamente con especies como ciervos, corzos, jabalíes y con el ganado doméstico.
La vegetación de estas montañas ha sido calificada por técnicos polacos como perfecta para la existencia del bisonte europeo.
Este encantador museo, es un referente a nivel mundial en fauna salvaje y todo un motor turistico para la comarca del Porma, donde se asienta.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa