Diario de Valderrueda
Entrevista a Pepe Villa, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar
viernes, 19 de abril de 2024, 01:36
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a Pepe Villa, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar

|

Entrevista a Pepe Villa, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar.

«El proyecto “La cercanía que quieres”, está cargado de ilusión y enfocado a los servicios, el empleo y el turismo».


Pepe villa psoe bou00f1ar


Dentro de todas las entrevistas a los diferentes candidatos en el Ayuntamiento de Boñar y en la Montaña Oriental Leonesa de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo. Hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar por el Partido Socialista, Pepe Villa Saez.


- Tomará el relevo de Roberto Álvarez, alcalde de Boñar durante los últimos 12 años, como candidato por el Partido Socialista Obrero Español. ¿Como se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento?


Se presentan con una mayor dificultad ya que existen siete candidaturas y para una población de cerca de 2.000 habitantes. Lo afrontamos con la mayor de las ilusiones y un equipo renovado y sobre todo un proyecto denominado “La cercanía que quieres” que está cargado de ilusión y enfocado a los servicios, el empleo y el turismo.


- Tras cuatro años al frente de las concejalías de cultura, deportes y fiestas en el Consistorio de la Montaña Oriental Leonesa. ¿Qué es lo que ha impulsado a Pepe Villa a presentarse como candidato del PSOE y que es lo que ha aprendido de esta legislatura que ahora finaliza?


Tras haber cumplido mas del 80 por ciento de lo que llevábamos en el programa en las concejalías que a mi me afectaban, me llevaba de gran satisfacción haber conseguido esos objetivos y lo que más demanda este Ayuntamiento es fortalecer una nueva y diferente gestión y enfocarlo sobre todo en tres bloques; los servicios básicos, el empleo para potenciar el futuro de estos valles y detener el descenso de población, y el turismo, ya que tenemos un enclave paradisiaco en Boñar.


- Es raro ver a un joven como candidato en la Montaña Oriental Leonesa. ¿Qué cree que ofrece la juventud para cambiar las cosas en la comarca?


Todas las personas son válidas, pero la visión que tienen los jóvenes en cuanto a la vitalidad y ganas es lo que marca la diferencia. El futuro a quien más nos afecta es a nosotros, aunque nuestra idea es centrar los objetivos en todas las franjas de edad y cambiar las líneas de trabajo que se estaba desarrollando para dar un mejor servicio a todas las personas.


- Siete candidaturas aspiran a luchar por los nueve concejales del municipio y a liderar la alcaldía. Un récord en un municipio tan pequeño en la Provincia de León. ¿Quién ve que tiene más posibilidades con conseguirlo y como cree que se quedará la corporación a partir del 26 de mayo?


No me gusta hacer apuestas. Nosotros vamos a salir a ganar estas elecciones. Lo más bonito es que nuestros pueblos y vecinos van a poder hablar y votar por el proyecto que más les guste. Creo que el proyecto que presentamos es el que más se centra en iniciativas concretas y no generaliza tanto como estoy viendo en programas de otras fuerzas. Ya tenemos la experiencia de gobernar y las necesidades del municipio, por eso lucharemos por sacar adelante todas las ideas.


- Si se necesitarán pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?


Esperemos que no haga falta, pero si me tuviera que regir por un programa, de todo lo que estoy viendo y no me importaría tenderles la mano es a izquierda Unida.


- ¿Cuáles son sus sensaciones en la Provincia de León, en la Junta de Castilla y León y en las europeas en esta cita con las urnas?


Dentro del Partido Socialista se ha visto que lo importante y lo necesario es acabar con toda la corrupción y clientelismos. Por eso se apostó en las generales por nosotros. Una de las cuestiones que más me ilusiones es poder recuperar la Junta de Castilla y León con Luis Tudanca. La Diputación es tan importante como la anterior y esperemos que los vecinos apuesten por la cercanía y siempre hacía adelante.


- El próximo domingo se celebrará un debate en el Pabellón Municipal entre todos los candidatos. ¿Cómo espera que sea ese acto?, ¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?


Espero que cada candidato pueda explicar que haría y cual es su proyecto. No me gustaría ver un debate que se centrará en personalismos o en enfrentamientos. Tenemos que mirar el pasado para no cometer errores, pero lo que importa es el presente y el futuro.


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?, ¿Con que medida se quedaría de las que ha tomado?


Lo que menos es que es muy difícil gobernar en minoría. Juegas en inferioridad sobre todo en el tema de presupuestos y dar salida a proyectos concretos. Lo más importante es que en mis concejalías se han culminado gran parte de las iniciativas, aunque otras muchas no hemos podido cumplir, pero no hemos dejado en el olvido y las llevaremos adelante de resultar elegidos en la legislatura 2019/2023.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Boñar en caso de resultar elegido alcalde?


Me quiero centrar en uno muy importante que es el Polígono Industrial. Creemos que la mayor necesidad es fijar población, y para cumplir eso tenemos que crear empleo. Para ello hay que tener unos servicios y espacios para facilitar la construcción de futuras empresas. Nos centraremos en crear el polígono e iniciar los trámites este año 2019 para que en plena legislatura pueda estar en marcha. Ya estamos en contacto con varias empresas que se quieren asentar en el municipio.


- La Montaña Oriental se ha convertido, con el fin de la minería principalmente, en la más despoblada de la Provincia de León. ¿Qué es lo que necesita para cambiar el rumbo?


Si algo nos une a todos en la montaña es que tenemos un privilegio, que es todos los recursos que tenemos y que muchos están sin explotar. Nuestro programa se centra en tres enclaves; El Pantano del Porma, el Pinar de Adrados y El Soto. En el embalse la intención es recuperar la gestión del embarcadero para darle color y contenido ante posibles inversores. En cuanto al Pinar de Adrados nos vamos a centrar en dotarle de equipamiento y adaptarlo a la normativa de los parques, creando un parque multiaventura y la ampliación del chiringuito existente para dar un servicio al público familiar. Por último, El Soto, que es nuestra joya verde y tiene unas dotaciones envidiables para toda la provincia. Creemos que parte de las instalaciones deben estar peatonalizadas y realizar actividades deportivas y explotar el campamento juvenil que vamos a recuperar después de una cesión a la Junta.


- Feve podría echar el cierre a la vista de los últimos acontecimientos. ¿Qué medidas tomará usted en este sentido?


No tenemos competencias, pero el Ayuntamiento de Boñar, si el Partido Socialista gana estas elecciones, va a estar implicado al 200x100 en el sostenimiento de Feve. Además, nos comprometemos al sostenimiento en cuanto a los usuarios. Estamos viendo que muchas personas se alegran de no haber pagado por falta de revisores. Hay que explicar y sensibilizar que si hacemos un mal uso Feve se acabará porque es lo que están buscando desde Renfe o desde Madrid. Hay que implicarse entre todos los municipios para luchar por sostener el servicio.


- La educación y la sanidad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué tiene que mejorar en Boñar en estos servicios y que le falta aún?


En cuanto a formación tenemos previsto con un proyecto, ciertos convenios con el ECYL para que no sólo acabes el bachiller aquí, sino que exista formación profesional en el Instituto Pablo Diez. Tenemos programados cursos anuales de inglés, monitor de ocio y tiempo libre, auxiliar de geriatría y cocina con una flexibilidad grande. En cuanto a sanidad, una de las cuestiones que más demandan los vecinos es dos médicos de guardia en el periodo estival, por el gran incremento de población en fechas concretas del año. Lucharemos por recuperarlos y además de una ampliación en el centro de salud con algún servicio, por ejemplo, el de rehabilitación.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacía las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral, o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Este proyecto del PSOE se centra en las personas, y queremos recuperar ciertos concejos. El plan de fijación de población se buscará hacerlo de manera asamblearia, con una lluvia de ideas y mesas de trabajo, para sacar adelante lo que desea la ciudadanía.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de León por todo lo que podemos ofrecer a los visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las instituciones como se debería. ¿Qué hará Pepe Villa en este sentido?


Otro de los grandes temas es el Camping de El Soto. Queremos cambiar las normas urbanísticas para poder construir casa prefabricadas o similares para dar nuevas opciones en las instalaciones. Al menos el 50 por ciento de lo que produce El Soto debe ser revertido en esa misma zona, para incrementar servicios y apostando por un futuro donde se pueda abrir todo el año, no sólo 90 días en verano.


- Es hombre de partido a pesar de su juventud. ¿Hasta donde le gustaría llegar en política?, ¿Cuáles serían sus aspiraciones?


No pienso en donde se puede llegar en la política. Mi objetivo es ganar estas elecciones y poder demostrar que nuestro programa se va a cumplir y dando continuidad a lo que vaya llegando. No tengo aspiraciones a otros niveles y sólo me quiero centrar en Boñar.


- ¿Como es Pepe Villa en tres palabras?


Dinámico, constante y boñarense.


- ¿Qué es Boñar para usted?


Boñar es mi pasado, es mi presente y lucharé para que sea nuestro futuro.


- Una frase para estos días…


Trabajaremos desde nuestros pueblos por lo mejor para Boñar y la comarca.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda - Pepe Villa


relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Boñar
relacionada Pepe Villa: «Lo único que le importa a Matías Llorente de la Montaña Leonesa es su agua»
relacionada El debate 'definitivo' llega a Boñar con sus 7 candidatos a la alcaldía
relacionada Los finalistas de la Liga de Equipos de Lucha Leonesa se deciden en Boñar y Cistierna
relacionada Programación oficial de la Feria de San Isidro 'Saborea Boñar' 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.