Diario de Valderrueda
Dermatitis atópica: Consejos para cuidar la piel en verano
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:02
SOCIEDAD - SALUD

Dermatitis atópica: Consejos para cuidar la piel en verano

|

La piel seca, quebradiza y con manchas rojas que provocan excesivo picor es conocida como piel atópica o dermatitis atópica. Esta molestia es común en climas con temperaturas elevadas y durante el verano donde el sol es más intenso. Además, la piel por condiciones alteradas en el cuerpo va eliminando los lípidos que impiden la evaporación del agua que la mantiene hidratada.


Dermatitis 16 ag (2)



Por tal razón, la piel pierde humedad. Así, se va creando una capa de piel seca, que con el tiempo se va escamando y causando lesiones dolorosas en la piel.


¿Qué es la dermatitis atópica?


La piel atópica o dermatitis atópica es una enfermedad cutánea caracterizada, principalmente, por la evidente resequedad en la piel, causando así irritación, descamación y picor. Esto ocurre por la poca hidratación del órgano más extenso del cuerpo humano como es la piel cuando ésta se encuentra en un estado seco y sin la cantidad de grasa natural que posee la superficie del cuerpo humano, para que se encuentre sana.


Esta patología es común a cualquier edad, cuando influyen factores externos que maltraten la piel. En los más pequeños es frecuente que aparezca en el rostro, las rodillas, codos, cuero cabelludo y también en las piernas y glúteos por el roce constante de los pañales desechables. Habitualmente, la superficie de la piel se vuelve seca y rugosa al contacto y cayéndose con facilidad.


Mientras que en los adultos, suele aparecer en las zonas más expuesta al contacto solar prolongado, además de en los pies, plantas de las manos, y en los lugares donde las extremidades se flexionen, como los codos y rodillas.


El mal estado de la piel, siempre va acompañado de lesiones causadas por el intenso picor, que provoca la resequedad. Esto hace que la persona se rasque y maltrate continuamente la piel afectada.


Los 4 síntomas más incómodos de la dermatitis atópica


  1. Picor o Prurito: Es caracterizado por su intensidad, puede llegar hasta a desesperar a quien lo posee desestabilizando su carácter, estado de ánimo y sueño.
  2. Enrojecimiento: Son frecuentes las lesiones en forma de manchas rojas, sobre la piel, acompañadas por el intenso picor.
  3. Descamación: Es evidente, cuando se forman placas o costras de aproximadamente dos centímetros, con bordes irregulares que comienzan, poco a poco despegarse de la piel.
  4. Ampollas: Los pequeños bultos y erosiones que liberan líquido al ser pinchadas rascadas son también un síntoma molesto e incómodo de la piel atópica. Estas lesiones, después de liberar su contenido, se pueden tornar en pequeñas infecciones en la piel. Por tanto, llegado a este punto, es recomendable consultar con un dermatólogo.



Consejos para cuidar la piel en verano


La piel atópica es más común en ambientes con climas secos. Por esta razón, las personas que sufren de esta condición son referidas a permanecer en lugares más húmedo y frescos. Los cambios bruscos a temperaturas muy altas, hacen que esta patología se desarrolle con mayor frecuencia por los vientos secos, la falta constante de hidratación y exposición sin protección a la luz solar.


Recomendaciones para cuidar la piel en verano


A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para cuidar la piel de la dermatitis atópica en verano:


  • Evitar el contacto por mucho tiempo con aguas calientes.
  • Mantenerse en un ambiente fresco. Evitar que la exposición a temperaturas extremas sean muy elevadas o muy bajas.
  • Evadir la sudoración excesiva.
  • No utilizar prendas de vestir de lana o nylon, la ropa debe ser preferiblemente de algodón.
  • Evitar los agentes alérgenos. Es decir: el polvo, los detergentes y el pelo de animales, entre otros.
  • Lavar la ropa nueva antes de usar.
  • Cortar las uñas de los niños, para que no se creen lesiones causadas por el continuo rascado.
  • Bañarse con agua fresca a temperatura ambiente, después de haber tenido contacto con aguas de mar, termales y piscinas.
  • No frotar la piel con telas de texturas gruesas después de baño. Es aconsejable dar pequeñas palmaditas, en las zonas más sensibles con telas suaves, para secarlas.
  • Utilizar jabones de tipo neutro. Es decir, que sean hipoalergénicos, preferiblemente que sean sin fragancias añadidas y a base de ingredientes humectantes.
  • Aplicar protector solar sobre la piel expuesta al sol y cremas hidratantes de fácil absorción.
  • Tomar mucha agua y mantener una dieta equilibrada evitando los frutos secos, la cafeína y el tabaco.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Olimpo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.