Diario de Valderrueda
Rescatan a un montañero tras desvanecerse en Torre Salinas, Posada de Valdeón
jueves, 25 de abril de 2024, 11:02
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatan a un montañero tras desvanecerse en Torre Salinas, Posada de Valdeón

|

El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió a un montañero en el monte Torre Salinas, situado en el macizo central de Picos de Europa, en el municipio leonés de Posada de Valdeón, tras desvanecerse mientras se encontraba ascendiendo la montaña acompañado de dos compañeros.


Rescate posada jcyl 4


El 1-1-2 de Cantabria comunicaba a la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 18:22 horas que un grupo de tres montañeros necesitaban ayuda. 


Según indican los montañeros, habían salido desde Santa Marina de Valdeón (León) y estaban ascendiendo a Torre Salinas cuando uno de ellos ha comenzado a encontrarse mal y se ha desvanecido. Los tres montañeros se encuentraban en esos momentos en la estrecha de Torre Salinas.


Se comunicaba la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizaba el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. 

Además se daba aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizaba una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad más cercana.


La meteorología es zona no era favorable ya que había numerosos bancos de niebla. 

En una comunicación posterior, los montañeros indicaban que la persona indispuesta presentaba mejoría.


Al llegar, el helicóptero de rescate aprovechaba una ventana que se creaba en la niebla para acceder hasta la zona. 

En el lugar, apoyaba uno de los patines y los rescatadores, tras comprobar que el montañero indispuesto se encuentraba mejor, le ayudaban a subir al aparato. 

A continuación, el helicóptero lo trasladó hasta la localidad de Santa Marina de Valdeón.


Debido a la niebla, el helicóptero no pudo entrar de nuevo a la zona, por lo que los rescatadores y los dos montañeros que acompañaban a la víctima desciendieron hasta Marina de Valdeón a pie. 


Rescate posada jcyl 6


Rescate posada jcyl 5


Fuente: 112 - Diario de Valderrueda

Fotografía: JCyL


relacionada Rescatan a tres montañeros atrapados en el Pico Curavacas
relacionada Juan Morano, exalcalde de León, fallece a los 77 años
relacionada Preestreno de lujo en Cistierna, llega “Media hora (y un epílogo)”
relacionada "Luna de Lobos", rodada en la Montaña de Riaño, vuelve a la gran pantalla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.