Screenshot 201604181544083
GASTRONOMÍA - OREJAS DE CARNAVAL

El sabor gastronómico del carnaval, las tradicionales orejas u orejuelas

|

No hay fiesta en España que no traiga consigo un sabor tradicional y gastronómico.

Un postre digno de mención que se elabora en estos días y que se vende por miles en confiterías, pastelerías y tiendas especializadas en todo tipo de postres.

Hoy os traemos un reportaje y una receta característica del Carnaval en España, las sabrosas Orejas u Orejuelas de Carnaval...



No hay muchas recetas típicas de carnaval en nuestra gastronomía, pero las que hay están deliciosas, especialmente las orejas de carnaval que se preparan en casi toda España y más concretamente en el norte peninsular durante estos días.



Se trata de una receta sencilla en los ingredientes, pero que requiere cierta mañana en la ejecución, no tanto para que las orejas parezcan orejas de cerdo tal y como marca la tradición, sino para que la masa quede fina, ligera y crujiente, que es como más se disfruta este postre típico de carnaval.


Ingredientes para realizar las Orejas de Carnaval - Receta paso a paso:


2 huevos pequeños

50 ml de anís o aguardiente de caña

500 g de harina trigo (y un poquito más por si necesitas engordar la masa, un 10% aprox.)

Una pizca de sal (5 g.)

100 g de mantequilla o manteca de cerdo (receta original)

120 g de azúcar glass

La ralladura de 1 limón, una naranja o 2 mandarinas (a vuestro gusto)

100 ml. de agua templada

Azúcar glass para espolvorear

Aceite de oliva extra virgen (para freír las orejas)


Preparación de la masa de las orejas de Carnaval



  1. Lavamos la fruta que hayamos elegido para darle sabor a nuestras orejas: limón, naranja o mandarina.
  2. A mí me encanta con naranja, pero aquí va por gustos. Rallamos la naranja y reservamos.
  3. En un bol grande echamos el agua templada, un pellizco de sal, la mantequilla previamente derretida, la ralladura de una naranja, el azúcar, el anís y los huevos.
  4. Batimos hasta que nos quede una crema sin grumos. A continuación vamos añadiendo la harina de trigo poco a poco mezclando primero con varillas y luego con la mano.
  5. Amasamos hasta que nos quede una masa grasa y manejable. Es muy suave de trabajar y con un aspecto húmedo parecido a la masa de los pestiños. En este caso el secreto de la masa, todas tienen uno, es el reposo. Con dejarla reposar una hora es suficiente, pero si la dejáis en la nevera que sean dos o tres horas. Recordad que si os sobra podéis congerlarla.



Estirado y forma de las orejas de Carnaval



  1. El siguiente paso es el estirado de la masa, cogemos porciones de dos centímetros, del tamaño de una nuez. Aplastamos un poco y estiramos en la encimera de la cocina con la ayuda del rodillo o de una botella.
  2. Un pequeño truco es untar con aceite de oliva el rodillo para que sea más fácil el estirado pero no debemos emplear harina aunque se pegue. Si nos pasase podemos untar la zona de trabajo también con un poco de aceite de oliva.
  3. Los pañuelos de oreja deben de quedar super finos, como el papel, lo más posible. Este paso es muy importante porque unas orejas gruesas no van a gustar.
  4. Lo que vamos a conseguir es comer tostas fritas, recordad: muy finas. Con estas medidas da para unos 20 pañuelos de 18 cm x 12 cm más o menos.
  5. Ahora es el momento de darle la forma si queremos. Con los dedos hacemos un pliegue en un lateral dándole la forma deseada, en este caso de oreja, pañuelo o láminas.



Fritura y presentación de las orejas de Carnaval



  1. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio-bajo.
  2. Añadimos un pedacín de masa a la sartén y cuando se dore es cuando debemos empezar a freír.
  3. He empleado aceite de oliva pero para aquellos que no le guste el sabor fuerte que da podéis emplear aceite de girasol.
  4. Freímos las orejas por los dos lados hasta que estén doradas. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
  5. Este proceso es muy rápido y debemos controlar que el aceite no se nos queme pues para conseguir que las orejas nos queden crujientes y un poco huecas necesitamos la temperatura exacta del aceite.
  6. Sólo nos queda espolvorear con azúcar glass al gusto. O como me gusta a mí con un poco de azúcar glass mezclado con canela en polvo. Dejando que se impregne bien de azúcar y canela.
  7. Dejamos enfriar y degustamos recién hechas, a temperatura ambiente o frías. Simplemente deliciosas.



Fuente: Diario de Valderrueda, Alfonso - Recetas de Rechupete

Fotografía: recetasderechupete.com, Minue, directo al paladar


León presenta su programación para las fiestas de Carnaval 2017
Riaño será hoy gran protagonista en el programa "Aquí la Tierra" de TVE
Los arvejos, el sabor único y tradicional del cocido en la Montaña de Riaño
Boca de Huérgano presenta la 1ª edición de su Carnaval que se celebrará en...¡Marzo!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva