Diario de Valderrueda
Riaño será hoy gran protagonista en el programa "Aquí la Tierra" de TVE
viernes, 19 de abril de 2024, 09:56
TELEVISIÓN - RIAÑO

Riaño será hoy gran protagonista en el programa "Aquí la Tierra" de TVE

|

La localidad de Riaño y la Montaña Oriental Leonesa serán los grandes protagonistas en la tarde de hoy martes sobre las 20:30 horas del programa "Aquí la Tierra" de la 1 de Televisión Española.



El popular programa de reportajes "Aquí la Tierra" de la 1 de Televisión Española que se emite de lunes a viernes a las 20:30 horas de la tarde tendrá como gran protagonista en el día de hoy martes 21 de febrero a una de las tradiciones de carnaval más emotivas y emblemáticas de la provincia de León, El antruido de Riaño.


Un reportaje que nos enseñará un poco de la historia de este tradicional carnaval que se celebraba desde hace muchísimos años en la Montaña de Riaño y que desde hace poco se ha vuelto a recuperar, uniendo año tras año a cientos de personas que visitan la localidad para disfrutar de este evento y del tradicional cocido de arvejos en los restaurantes del municipio.


El Antruido es una tradición popular de origen pagano asociada a la celebración del Carnaval, propia de la Montaña de Riaño en la provincia de León, España.


Su celebración se llegó a documentar hasta la segunda mitad del siglo XX en la práctica totalidad de la comarca, perdiéndose por completo y siendo recuperada en el año 2009 en la localidad de Riaño, conservándose hasta la actualidad e incluso extendiéndose progresivamente a otras localidades como Acebedo, Liegos o Boca de Huérgano.


La celebración se lleva a cabo el sábado de carnaval, consistente en un cortejo popularmente conocido como Mojiganga o desfile de zamarrones que recorre las calles de la localidad asustando a niños y mayores o tiznando sus caras con ceniza y que, junto a otros personajes, gira entorno a la figura principal del zamarrón.


El zamarron es un personaje ancestral interpretado por uno o varios de los mozos del pueblo, ataviados con pieles de lana de oveja negra sobre chaquetas de lana basta y un gorro ajustado de lana o paño negro. Bajo las pieles visten ropa oscura y botas de cuero negro, cruzando sobre toda la indumentaria dos cinturones de los que cuelgan cencerros conocidos tradicionalmente como lloqueros para hacer el mayor ruido posible. Para cubrir la cara, tiznada de negro, utilizan caretas y caperuzas que pueden ir acompañadas de cuernos de vaca o, en caso de no disponer de ellos, varas de madera talladas.


Acompañan esta indumentaria portan vejigas hinchadas de cerdo atadas a palos para golpear a la gente y un cuerno conocido como turullo para acompañar el ruido de los cencerros.


Otros personajes: 


Acompañando a los zamarrones, principales protagonistas de esta tradición, las calles de la localidad son recorridas también por otros personajes típicos de la mojiganga:


El toro, encargado de envestir a la gente.

El torero, quien da capotazos y persigue al toro.

Las damas, alegoría a la fertilidad.

El oso, simbolizando el mal.

La vieja, simbolizando el año que se ha ido.

El ciego, dando palos de ciego con su bastón a todo el que encuentra.

La preñada, generalmente interpretada por un hombre que simula un parto del que resulta un animal.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: antruido Riaño


relacionada Los arvejos, el sabor único y tradicional del cocido en la Montaña de Riaño
relacionada El documental "Mi Valle" sobre Riaño se proyectará este fin de semana en Madrid
relacionada Un bar y un restaurante de Riaño y Puebla de Lillo (León), entre los mejores para moteros de España
relacionada El Bolo Riañés

2 Comentarios

1

¡Que pesado eres con tus fotos Antón! Mira haber si te dedicas a defender lo leonés y dejas de tocar los cojones en periódicos que defienden más a nuestra tierra que la mayoría de los que lees tu. Para dos o tres medios que luchan por promocionar la provincia pones trabas, y luego serás de los que va de leonesista pero se lee los periodicos que están subvencionados y les comen los cojones a la junta. espabilaaaaaaa

escrito por Marcos V Llion 22/feb/17    22:32
2

La foto es mía..Te ruego que la retires.gracias

escrito por Antón 22/feb/17    08:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.