Diario de Valderrueda
Collado Jermoso, La fantasía de Picos de Europa a más de 2000 metros de altura
viernes, 22 de noviembre de 2019, 11:03
REPORTAJES - PICOS DE EUROPA

Collado Jermoso, La fantasía de Picos de Europa a más de 2000 metros de altura

|

Picos de Europa es en sí misma, una belleza natural que destaca por encima de muchas zonas del país y del resto de Europa por su encanto, naturaleza y su flora y fauna espectacular.

Hoy nos centraremos en un rinconcito de este maravilloso parque nacional de nuestra montaña oriental leonesa, Collado Jermoso y su refugio, un encanto destacado entre las preciosas peñas emblemáticas de este paraje natural.



El refugio de Collado Jermoso, a 2.064 metros de altura, y único en su estilo, está situado sobre la canal de La Sotín y bajo las principales Torres del sector del Llambrión, en un lugar enriscado desde donde se contempla la Peña a plena satisfacción y en un balcón privilegiado sobre el valle de Valdeón. 


Desde su lugar privilegiado se ven los mejores atardeceres sobre Torre Santa y sirve de base para escalar las Torres del Llambrión, Peñalba, La Palanca, etc. 


COMO LLEGAR: 


El refugio Diego Mella está situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, dentro del Parque Nacional, en su vertiente leonesa, en el Collado Jermoso a 2064 metros de altitud, sobre el Valle de Valdeón.



Al refugio solo se puede llegar a pie o en helicóptero. Para llegar al refugio a pie podemos tomar varias rutas siendo todas ellas largas travesías de varias horas de recorrido.


HISTORIA: 


El emplazamiento del refugio fue idea de Diego Mella que el 14 de agosto de 1930 pasó por primera vez por allí en compañía de 8 compañeros hacia el Llambrión. 



La presencia de agua en una fuente próxima que nunca se seca, la protección del viento de poniente al estar más bajo que el Collado, la existencia de la pradera en sus alrededores y verse libre de aludes fueron factores que determinaron la posibilidad de construir allí un refugio. 


Desde 1933 Julián Delgado Ubeda se pone a trabajar en el proyecto y realiza un viaje con Diego Mella para determinar la situación exacta del edificio. A raíz del Campamento Nacional celebrado en Cordiñanes en 1935 y organizado por el Club Peñalba cuando era su presidente Teófilo Alonso se decidió empezar la construcción del refugio.



En el primer libro del refugio leemos: “Se proyectó en 1933 y se terminó en 1942 según planos del arquitecto Julián Delgado Ubeda, Presidente de la Federación Española de Montañismo, quien dirigió las obras. 


La inauguración se efectuó en agosto de 1942 y posteriormente, en 1944 se construyó una ampliación para la guardería. 


La utilización se empieza el 1 de agosto de ese año por un grupo de montañeros del Peñalba de León, que dio los últimos toques para dejar en condiciones el refugio”.



Los más 50 años de vida del refugio, el número cada vez mayor de personas que pasan por él y sobre todo la crudeza del clima de aquel lugar: fuerte radiación solar y drásticas alternancias térmicas noche-día en el verano, vientos de hasta 200 km/h, temperaturas de -17ºC y espesores de nieve que llegan a sepultar literalmente el edificio durante el invierno, fueron razones más que suficientes para que la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, asesorados por los correspondientes informes de situación del refugio de Adolfo Cuétara Yánez, elaborara un amplio proyecto de solicitud de subvención al Consejo Superior de Deportes y a la Junta de Castilla y León para obras de mejora y remodelación; siendo resultado de ella la concesión de una subvención total de unos 4.625.500 pesetas, con la cual se consiguió adecentar y adecuar nuestro refugio, mejorando así el servicio prestado a los usuarios.



En el año 2006 la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León asesorados por los informes de situación del refugio de Adolfo Cuétara Yánez, solicitó una subvención a la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León; siendo resultado de ella la concesión de un total de 70.000 €, que se destinaron a:



– Rehabilitación y ampliación de la zona interior de guardería


– Colocación de sistema de tuberías y canalización de agua del exterior al interior del refugio.


– Adecentamiento de aislamiento y pintura de la planta baja.


– Adquisición de pequeño mobiliario.


INSTALACIONES: 


El refugio cuenta con unas instalaciones que se fueron adaptando a las necesidades actuales pero sin perder la esencia de refugio de montaña, limitadas por lo tanto un poco en espacio. 

Dispone de una entrada con calzado cómodo de descanso (zuecos de goma), sitio para dejar las cansadas botas después de una buena caminata y taquilleros suficientes para los bastones y mochilas.



En la primera planta y continuo a la entrada se accede al comedor dividido en dos espacios en los que se puede dar servicio a 30 personas y una zona dispuesta para la cocina libre. 

Desde el comedor se accede a los baños de moderna instalación, con dos lavabos, dos servicios ecológicos (una forma mejor de gestionar los residuos) y ducha de agua caliente.



En la terraza del refugio podemos relajarnos después de una buena jornada de montaña, contemplando las vistas, tomando una taza de té o disfrutando de una fresca jarra de cerveza de barril.


Subiendo las escaleras accedemos a las habitaciones divididas en cuatro dormitorios con literas y colchones con capacidad de treinta plazas en total.


Disponen de una buena cocina en la que ofrecen productos de la zona siempre de buena calidad, con una variada carta de tapas y platos combinados al mediodía, pudiendo reservar si se desea un menú para comer. A las cenas serven un menú único que goza de una buena variedad.


En definitiva, para disfrutar del noble arte de la montaña, en sus múltiples versiones y deportes, sin duda este lugar y esta zona de Parque Nacional Picos de Europa te encantará, además de enamorarte de los bellos paisajes y momentos únicos que se pueden observar a lo largo de sus valles.


La pagina web del refugio para todos aquellos que quieran asistir es: http://www.colladojermoso.com/

web cam en directo desde el refugio y desde el valle de valdeón: http://www.colladojermoso.com/webcam-meteo/





Fuente: ddv y colladojermoso.com

Fotografías: Collado Jermoso Facebook, web.


relacionada La ruta del Cares, la garganta divina que bate todos los récords turísticos este verano
relacionada Cueva helada de Peña Castil, la maravilla que 365 días tiene nieve y hielo en Picos de Europa
relacionada 263 personas al día de media inician la ruta del Cares por León
relacionada La vertiente leonesa de Picos de Europa registra récord de visitantes en lo que va de año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.