Diario de Valderrueda
La Montaña de Riaño da el salto al mapa de las mejores rutas en moto de la Guía Repsol
lunes, 29 de abril de 2024, 23:33
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

La Montaña de Riaño da el salto al mapa de las mejores rutas en moto de la Guía Repsol

|

La Montaña de Riaño da el salto al mapa de las mejores rutas en moto de la Guía Repsol.

Un artículo de Víctor Gancedo detalla las etapas y el recorrido de la Trascantábrica, con 85,7 kilómetros de experiencia por el Parque Regional.

 

Puerto de san glorio leon ddv 2

 

La Montaña de Riaño y la Montaña Oriental Leonesa han dado el salto al mapa de las mejores rutas en moto de la Guía Repsol gracias a un artículo de Víctor Gancedo, colaborador del Festival Motor&Mountain, en el que detalla las etapas y el recorrido de la Trascantábrica, un recorrido de casi 300 kilómetros por la Cordillera Cantábrica.

 

En concreto, la propuesta ofrece una experiencia de 85,7 kilómetros de experiencia por el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, un trayecto de poco más de una hora y media entre el Puerto de San Glorio y el Puerto de San Isidro. 

 

 

La ruta Trascantábrica en su totalidad atraviesa de este a oeste la Cordillera Cantábrica. Arranca en Aguilar de Campoo, en la Montaña Palentina, y termina en la ciudad de Lugo después de dos etapas, 284 kilómetros y más de 5 horas sobre ruedas. Para recorrerla en moto, especifica Gancedo, lo correcto es emplear un mínimo de dos días, aunque si quieres conocerla en profundidad y coronar todos sus puertos deberás destinar más días.

 

El trayecto por esta zona privilegiada de la Montaña Oriental Leonesa forma parte de la primera etapa, y comienza en el Puerto de San Glorio, tras haber visitado Aguilar de Campoo, y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y Potes, en Cantabria. Después, se adentra en Boca de Huérgano y pasa por un imprescindible, Riaño, donde recomienda "gozar con las vistas hacia el embalse y su espectacular entorno dominado por el esbelto Pico Gilbo, conocido también como el Cervino leonés".

 

Riaño marzo 2024

 

La ruta continúa por la CL-635 que asciende hasta el Puerto de Tarna, "que es otra carretera espectacular para recorrerla a los mandos de una moto", afirma, porque el paisaje del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre "es muy bonito, pero en este tramo merece la pena concentrarse en la conducción y disfrutar de nuestra máquina". 

 

Justo al llegar a la cima del puerto se desvía por la LE-333 hasta el puerto de las Señales, un momento ideal "para apreciar el paisaje montañoso y mirar a la derecha hacia los impresionantes Picos de Europa, los “vecinos grandes” de la Cordillera Cantábrica.

 

Así, el recorrido llega a Puebla de Lillo y se dirige hacia el Puerto de San Isidro, en el que "tanto la subida por la vertiente leonesa, como la bajada por el lado asturiano hasta llegar a (AS-112), son de ese tipo de carreteras que no vamos a olvidar y en las que se disfruta mucho".

 

En concreto, estas son los pueblos y carreteras por los que discurre la ruta completa: Aguilar de Campoo (CL-626) – Cervera de Pisuerga (CL-627 y CA-184) – Potes (N-621) – Puerto de San Glorio (N-621) – Boca de Huérgano (N-621) – Riaño (N-625 y CL-635) – Puerto de Tarna (LE-333) – Puerto de Las Señales (LE-333) – Puebla de Lillo (LE-331) – Puerto de San Isidro (AS-112) – Valdeoreyo (A-66 o AS-375) – Pola de Lena (AS-230) – Alto La Cobertoria (AS-230) – Bárzana (AS-229) – Caranga de Abajo (AS-228)- San Martín de Teverga

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.