Diario de Valderrueda
La vertiente leonesa de Picos de Europa registra récord de visitantes en lo que va de año
sábado, 20 de abril de 2024, 00:09
RÉCORD DE VISITANTES EN PICOS

La vertiente leonesa de Picos de Europa registra récord de visitantes en lo que va de año

|

La vertiente leonesa de Picos de Europa quiere ponerse, hasta donde se pueda, al nivel de la asturiana. No es sencillo y lejos están las intenciones de que el paraje sufra un 'boom' turístico que poco beneficiaría al Parque.

En lo que va de año, más de 90000 visitantes en un nuevo récord de la vertiente leonesa del parque nacional.



Y, claro está, para poner en valor la zona que pertenece al viejo reino toca invertir. En una visita realizada en la mañana del viernes, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, expresó que esta atracción turística natural «ha visto un incremento en el número de visitantes, sumando 90.000 en el primer semestre del año». La cifra no es menor, si se considera que supone un 36 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.


El Parque, que antaño fue conocido como Parque de Covadonga, está en vísperas de una celebración que pretende ser histórica. En 2018 se conmemorará el centenario de la creación del Parque Nacional de Picos de Europa, fastos que ya se encuentran en plena preparación. Pero la cuestión no queda aquí. Suárez-Quiñones no dejó pasar la oportunidad de informar sobre las «mejoras» que se van a llevar a cabo en diferentes infraestructuras de la zona. En este sentido, dio a conocer la creación del parking de Coriñanes tras una inversión de 180.000 euros. Igualmente anunció que se trabajará en una parte «desconocida» de la Ruta del Cares, concretamente la inicial, que va de Posada de Valdeón a Caín, contando con más de 100.000 euros para mejorarla.


Las intenciones son claras. Desde la Junta se presentará un plan de inversión en infraestructuras invirtiendo dinero financiero europeo, de forma que se procuren mejoras el medio natural, «buscando que el Parque tenga un relanzamiento», como esgrimía el consejero.


No olvidó remarcar Suárez-Quiñoines que en septiembre empezarán los trabajos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que tratará de «determinar que sí y qué no se puede realizar en este lugar». Un documento «muy participado» que tendrá el pistoletazo de salida en los trabajos previos, consistentes en «una reunión general con la zona y otra sectorial en la que hablar de determinadas medidas y actuaciones».


La mañana comenzaba con la triste noticia de la pérdida del agente medioambiental fallecido en la extinción de un incendio en Las Palmas. El consejero, quiso hacer hincapié, una vez mostradas sus condolencias, en que «el 51 por ciento de los incendios son provocados a conciencia por el hombre, mientras que el cuarenta son imprudentes». Por este motivo, pidió «que se vea cuales son las consecuencias y que sirva de ejemplo para concienciar, de forma que no se tenga miedo en delatar a quien lo hace para castigar estas conductas».


Fuente: N.Barrio, leonoticias.com, Agencias

Fotografía: Agencias


relacionada Cinco rutas que no te puedes perder para descubrir la parte leonesa de Picos de Europa
relacionada Picos de Europa ya disfruta desde el viernes de la mejor Vía Ferrata de España en Valdeón
relacionada Los Tesoros de Picos de Europa; Más de 3700 cuevas y 410 km de conductos subterráneos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.