Diario de Valderrueda
Los Tesoros de Picos de Europa; Más de 3700 cuevas y 410 km de conductos subterráneos
jueves, 25 de abril de 2024, 14:50
CUEVAS EN LOS PICOS DE EUROPA

Los Tesoros de Picos de Europa; Más de 3700 cuevas y 410 km de conductos subterráneos

|

El parque nacional esconde 3.700 cuevas, con más de 410 kilómetros de conductos subterráneos, de las que 1.020 están en la vertiente leonesa. Una tesis doctoral recoge los trabajos de espeleología realizados en la zona en los últimos 55 años



La indiscutible y reputada belleza del Parque Nacional de Picos de Europa esconde en sus entrañas un mundo oculto que sólo el empeño de los espeleólogos ha sacado a la luz, después de 55 años de trabajo.


La tesis doctoral titulada Geomorfología y evolución de las cuevas alpinas de los Picos de Europa, realizada por Daniel Ballesteros y dirigida por los profesores Montserrat Jiménez-Sánchez y Joaquín García-Sansegundo, recopila la información elaborada por numerosos equipos espeleológicos que se puede resumir en el hallazgo de más de 3.700 cuevas con 410 kilómetros de conductos subterráneos, de las que 1.020 cavidades, que suman 85 kilómetros, se encuentran en la vertiente leonesa. Las cavidades leonesas están formadas principalmente por pozos verticales y, en ellas, escasean las galerías horizontales, que están presentes generalmente en la vertiente norte de los Picos de Europa. El motivo radica en que las cuevas leonesas se ubican en el sur de los Picos de Europa, donde el relieve presenta los mayores desniveles. Esto supone que en la parte sur el Río Cares se encuentra más encajado, y por tanto, las cuevas son más verticales que en la parte norte.




En la exploración de estas cavidades leonesas han participado espeleólogos de todo el mundo, así como muchos grupos de espeleología leoneses, como el Grupo Espeleológico Matallana.


Torca de la Palanca-Torca Magali, pozo del Madejuno y Sima La Monda son las tres cavidades leonesas de más de 1.000 metros de profundidad.


Esta tesis, presentada la semana pasada en el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, es de suma importancia para conocer el paisaje subterráneo del Parque Nacional de los Picos de Europa, ya que permite comprender cómo eran estas montañas hace más de 100 mil años. Además, se establece el funcionamiento de las aguas subterráneas de Picos de Europa, que son importantes recursos hídricos que abastecen a más de 5.000 personas y a tres plantas eléctricas.


El estudio también demuestra que estas cuevas se formaron antes de los 350 millones de años, es decir, durante el Pleistoceno Medio o en etapas previas. No obstante, de forma aproximada, se estima que la edad de las cuevas podría llegar a 1 o incluso 4 millones de años, ya que su desarrollo está ligado al levantamiento de la Cordillera Cantábrica.


Fuente: Maria Carnero , diariodeleon.es

Fotografía: Picos de Europa, diariodeleon.es


relacionada La vía ferrata de Valdeón abrirá en breve para impulsar el turismo en Picos de Europa
relacionada Dos nuevos quebrantahuesos recibirá hoy Picos de Europa
relacionada Hoy llegan tres nuevos Quebrantahuesos a los Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.