Diario de Valderrueda
Hoy llegan tres nuevos Quebrantahuesos a los Picos de Europa
jueves, 25 de abril de 2024, 11:49
NUEVAS AVES EN PICOS DE EUROPA

Hoy llegan tres nuevos Quebrantahuesos a los Picos de Europa

|

Hoy martes llegan a su nuevo hogar los tres primeros quebrantahuesos nacidos este año en el Pirineo aragonés. 

Son los tres pollos de mayor edad y llegan para esperar ya en la comarca de los Picos de Europa a los otros dos, que completarán el grupo que será liberado durante este próximo mes de junio dentro del programa para la recuperación de la especie en este entorno protegido.




Estos ejemplares, cedidos por el Gobierno de Aragón, se sumarán a los seis ya existentes en el parque nacional, dando lugar a un contingente de once individuos destinados a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del Occidente de España.


De las tres nuevas aves que llegan a Benia uno es macho y ha sido bautizado por el alumnado del Colegio Público de Arenas de Cabrales -miembro de la Red de Escuelas por el Quebrantahuesos- con el nombre de 'Cares'. Las otras dos son hembras y se las conocerá como 'Vitorina' y 'Jana'.


Como ha sido habitual durante los procesos anteriores, el traslado de los quebrantahuesos se llevará a cabo por carretera y en condiciones de oscuridad, para tratar de evitar cualquier alternación innecesaria. En la jornada de este lunes se procedió a su marcaje y a la extracción de varias muestras, para su futuro seguimiento una vez sean liberados.


De los nuevos polluelos, cuatro de ellos nacían a finales del pasado mes de febrero el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), ubicado en Pastriz (Zaragoza). Llamó la atención uno de los pollos, que fue destacado con el récord de pollo pequeño, pues cuando eclosionó el cascarón no contaba con más de cien gramos de peso, pasando a ser el ejemplar más pequeño nacido en el CRIAH. Además también fue destacable el hecho de que entre estos nuevos ejemplares se consiguió la eclosión de un huevo procedente de una pareja de quebrantahuesos que, por los datos disponibles, llevaba 25 años sin lograr reproducirse en el medio natural.




El quebrantahuesos sigue estando catalogado como especie vulnerable según la Lista Roja Europea de especies amenazadas y, en España, está declarado como especie 'en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amanazadas. El presente proyecto Life+, que se ejecuta en Pirineos y Picos de Europa, pretende dar freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.


La acción se desarrolla en el marco del proyecto Life+ 'Red Quebrantahuesos', que incluye distintas actuaciones dirigidas a la efectiva recuperación de la especie en los Picos de Europa a partir de la cesión de ejemplares recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés. Cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico 'Parque Nacional Picos de Europa', el Ministerio de Agricultura, Alimentación de y Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.


Los objetivos del proyecto, que se fundamenta en la cooperación interregional, pasan por el desarrollo de buenas prácticas destinadas a recuperar la especie y a mejorar el escenario ecológico y social en el que tendrá lugar esta recuperación mediante el impulso de la conservación de la biodiversidad como herramienta de desarrollo rural. Así, se potenciarán diversas actuaciones para el desarrollo del ecoturismo, o para el refuerzo de la Red Natura 2000.


Fuente: Agencias, ddv, leonoticias.com, jgt

Fotografía: Quebrantahuesos


relacionada Ecologistas harán una marcha contra el proyecto de carretera Pandetrave-Fuente Dé en Picos de Europa
relacionada Denuncian la cacería indiscriminada de cabras en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.