Diario de Valderrueda
La Junta deniega una ayuda para rehabilitar el Colegio de Villamanín
sábado, 27 de abril de 2024, 18:26
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

La Junta deniega una ayuda para rehabilitar el Colegio de Villamanín

|

La Junta deniega una ayuda para rehabilitar el Colegio de Villamanín.

 PP y Vox han votado en contra de una iniciativa del PSOE que instaba a conceder 60.000 euros para el arreglo integral del centro, "desatendido por el Gobierno autonómico".

 

Colegio de villamanin

 

El PSOE denuncia que la Junta de Castilla y León haya denegado una ayuda de 60.000 euros al Ayuntamiento de Villamanín para rehabilitar el colegio CEIP Santa María de Arbas, que presenta numerosas deficiencias. 

 

PP y Vox han votado en contra de una iniciativa socialista en las Cortes que instaba al Gobierno autonómico a conceder una subvención directa al Consistorio de la Montaña Central Leonesa para acometer un arreglo integral del centro. "Los niños y las niñas seguirán sufriendo las deficiencias que presenta el colegio en cuanto a nivel estructural, una situación que afecta directamente a su seguridad", destacan desde el PSOE.

 

Consideran que la Junta "mantiene el abandono hacia este centro y evita tener que asumir sus responsabilidades en cuanto a la reparación de la fachada, la eliminación de humedades y el aislamiento del edificio, entre otras necesidades".

 
La procuradora socialista Yolanda Sacristán ha expuesto en las Cortes las carencias del centro, "desatendido por el Gobierno autonómico", que imparte las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria y que cuenta con 42 alumnos provenientes de los municipios de Cármenes y Villamanín.


En concreto, Sacristán ha solicitado la urgente reparación de la fachada y de las aceras, el arreglo del suelo de la planta en la que está ubicada la cocina, la eliminación de humedades, la puesta a punto de los baños y el cambio de ventanas y persianas, además del muro perimetral del patio, "que está prácticamente caído", y el aislamiento del edificio "por una cuestión de ahorro energético".


"Desde el PSOE pretendemos que la Junta ayude a un pequeño ayuntamiento de la provincia de León a acometer el arreglo de una de las infraestructuras esenciales para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del pueblo", ha declarado.


La socialista ha recordado que desde el Ayuntamiento de Villamanín se han invertido ingentes cantidades económicas para su mantenimiento debido al "abandono por parte de la Consejería de Educación, que es la responsable de garantizar el ejercicio de este derecho en condiciones dignas", pero el municipio con sus propios presupuestos "no puede seguir haciéndose cargo de una inversión de carácter extraordinario tan elevada". 

 

"Si queremos que nuestros pueblos sigan habitados debemos darles todos los servicios necesarios para una mejora en su calidad de vida. Por tanto, es necesario dotarles de infraestructuras que eviten la huida de sus habitantes hacia zonas que les ofrezcan mejores servicios", ha sentenciado la política leonesa, lamentando el "espaldarazo de la Junta" hacia los habitantes de los núcleos rurales.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Colegio de Villamanín

 

relacionada Los 'Soletes' de la Guía Repsol 'iluminan' a ocho bares y restaurantes de la Montaña Leonesa
relacionada IMÁGENES/ Infinidad de detalles hacen único el belén de Villamanín
relacionada Dan el visto bueno al proyecto del nuevo puente en Viadangos de Arbas
relacionada Luz verde a las obras de la carretera Villamanín-Aralla entre Casares y Cubillas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.