Diario de Valderrueda
Más de 10 cosas para hacer y ver en el Valle de Sabero durante el otoño e invierno
sábado, 27 de abril de 2024, 12:18
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Más de 10 cosas para hacer y ver en el Valle de Sabero durante el otoño e invierno

|

Más de 10 cosas para hacer y ver en el Valle de Sabero durante el otoño e invierno.

Tras el fin de la minería, se ha convertido en un importante enclave para el turismo activo en la Provincia de León.

 

Mirador de castro sabero turismo montau00f1a riau00f1o

 

El Valle de Sabero está formado por cinco localidades: Sahelices de Sabero, Olleros de Sabero, Sotillos de Sabero, Alejico y el propio Sabero, cabeza del municipio. Su historia ha estado ligada durante largo tiempo a la minería, que fue su motor económico durante siglo y medio, pero en la actualidad el Valle ha sabido reconvertirse en un importante enclave para el turismo activo en la Provincia de León. 


De igual manera, su patrimonio natural, industrial y cultural constituye un conjunto envidiable que se puede disfrutar tanto durantes este otoño e invierno 2023, como durante el resto del año. 

 

Turismo activo

 

Comenzamos con la ruta de los miradores, que fusiona el pasado minero del Valle con su entorno natural. Ha sido diseñada para poner en valor y disfrutar el entorno histórico e industrial que en un pasado forjaron estas tierras y que ahora están quedando en el olvido. Por un lado el 'Castro de Vegamediana', que luego sería fortaleza medieval, junto con los restos del 'Castillo de Aquilare' (siglo X); y por otro, las huellas de esa actividad minera como el Lavadero, Vegabarrio, sus Balsas, la línea de Baldes con Retorno y Las Ruedonas, parajes de gran belleza, merecedores de esta ruta. Se trata de un recorrido circular de 9,6 kilómetros y una duración estimada de 3 horas y media. 

 

 

Mirador del retorno sabero ayto

 

En segundo lugar, tenemos la subida a la cruz, una ruta que nos descubre un valle en un entorno geológico de primera magnitud: el Manto del Esla. La subida nos lleva entre un bosque de hayas y robles hasta la Fuente de Llaneces y nos ofrece espectaculares vistas sobre Sahelices de Sabero, Olleros de Sabero y el propio Sabero. Se trata de un recorrido ideal, dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, para quienes se quieran iniciar en el senderismo.

 

Un segundo recorrido ligado a la minería es la Ruta de las Minas, que discurre en un maravilloso entorno natural y cultural. Parte del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, pasa por la Ermita de San Blas, y antiguas bocaminas como las de 'Mariate I', 'Mariate II', 'La Juanita', 'La Imponderable'. En la última parte del recorrido, al llegar al río Esla podemos admirar el llamativo Puente Colgante de Alejico.
 

Uno de los grandes atractivos que ha incorporado el Valle estos últimos años es la vía ferrata de Valdetorno, que ofrece un impresionante recorrido de 460 metros de longitud y cuenta con el puente tibetano más largo de España, con sus 110 metros de longitud. Está situada en el cordal calizo sur del Río Horcado, uniendo cotas de entre 1.295 y 1263 metros, tiene una dificultad media K4 y una duración aproximada de tres horas.
 

 

Camperona turismo montau00f1a riau00f1o

 

Además, el Valle de Sabero puede vanagloriarse por tener el kilómetro más duro del ciclismo mundial, situado en la subida a la Camperona. Este tramo, que se encuentra a una altitud de 1.328 metros, tiene una pendiente del 24% que lo convierte en un auténtico e histórico hito para los ciclistas, y forma parte de uno de los míticos finales de etapa de la Vuelta a España.

 

 

Por último, destaca el Canal de Aguas en el Río Esla, el cauce más largo que no desemboca en el mar. Este espacio aprovecha la fuerza de sus aguas, a su paso por Alejico, para el deporte de aventura. Fruto de esta infraestructura, el valle leonés se ha convertido en sede de grandes campeonatos de piragüismo.

 

Canal aguas bravas sabero ddv 14

 

Patrimonio

 

En cuanto a su patrimonio es indisplensable hablar sobre la Cueva de Valdelajo, descubierta casualmente en 1999. Esta gruta, aunque de pequeño tamaño, alberga bellas formaciones calcáreas que han sido creadas en el silencio del interior de la tierra durante miles de años por el paciente trabajo del agua sobre la roca.

 

Coladas estalagmiticas, estalactitas de diversos tamaños, banderas, columnas, macarrones de un blanco puro y pequeños gours en el suelo, componen un mosaico de formas pétreas en el que destacan las instalaciones forradas con cristales de aragonito, autenticas joyas. Una maravilla más que visitar en el Valle de Sabero.
 

Cueva de valdelajo sahelices

 

Por supuesto es visita obligada el Museo de la Siderurgia y la Minería. Su primera fase se ubica en la Ferrería de San Blas, imponente nave de ladrillo que albergó la lonja de laminación de la primera Ferrería de España a mediados del siglo XIX. El centro, alberga un amplio espacio expositivo dedicado a la siderurgia y la minería en el Valle y en toda Castilla y León.

 

Por otro lado, ya en la ruta de los miradores mencionamos el Castillo de Aquilare o Aguilar, una construcción del siglo X de la que en la actualidad sólo quedan restos, pero que tienen la protección de Bien de Interés Cultural (BIC). 
 

Castillo de aquilare 1 turismo montau00f1a de riau00f1o

 

También es parte importante del patrimonio las murallas medievales de Sabero, cuya antigua iglesia tenía raíces visigóticas y era recinto amurallado. Era un enclave destacado en la sucesión de los Señores del Castillo de Aguilar, Marqueses de Astorga y Condes de Altamira. Estos, tras jurar el cargo debajo de La Nogaiona contigua, se paseaban y eran recibidos como tales en el templo para después subir al Castillo y dar gracias a Dios en la Ermita de San Martín. De esta forma quedaban posesionados 'quieta y pacíficamente' de su señorío de Valdesabero.

 

Al margen de todo esto, el valle de Sabero es un excelente destino para la pesca de la trucha, ya que el municipio dispone de más de 200 kilómetros de cauces trucheros. A ello se suman varias reservas de caza mayor (ciervo, corzo, rebeco o jabalí), y un entorno natural idílico para la micología.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV, Turismo Montaña de Riaño 

 

5 Comentarios

1

Estoy mui orgulloso de ser de sahelices

escrito por José luis 12/dic/23    19:50
2

Estoy mui orgulloso de aver nacido en sahelices

escrito por José luis 12/dic/23    19:43
3

Estoy mui orgulloso de aver nacido en sahelices

escrito por José luis 12/dic/23    19:43
4

Muy bueno conozco el valle de sabero de pequeño

escrito por Martín de Pablos 09/dic/23    10:56
5

Estoy muy contenta de ser Leonesa

escrito por María Albala 08/dic/23    21:53

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.