Diario de Valderrueda
La Junta elimina las consultas médicas diarias en Puebla de Lillo (León)
viernes, 19 de abril de 2024, 06:36
SANIDAD - MONTAÑA LEONESA

La Junta elimina las consultas médicas diarias en Puebla de Lillo (León)

|

El PSOE de León denuncia este ataque a la Sanidad Pública que obliga a los pacientes a solicitar cita previa para ser atendidos. 

Afecta a las localidades de Pallide, Primajas, Reyero, Viego, Cofiñal, Isoba, Redipollos, Solle, San Cibrián de la Somoza y Puebla de Lillo.


Cartel mu00e9dico en Puebla de Lillo


Los vecinos de Puebla de Lillo han amanecido esta semana con un nuevo ataque a la Sanidad Pública por parte de la Junta de Castilla y León, que ha decidido suprimir las consultas médicas diarias del consultorio de la localidad de la Montaña Leonesa con un cartel que avisa que, a partir del 1 de marzo, será obligatorio llamar para solicitar cita previa y poder ser atendido. Una decisión que afecta a dos ayuntamientos y a las localidades de Pallide, Primajas, Reyero, Viego, Cofiñal, Isoba, Redipollos, Solle, San Cibrián de la Somoza y Puebla de Lillo.  


“Es el plan de la Junta, seguir reduciendo consultorios. No tienen en cuenta que en esta zona vive gente de edad avanzada que no está acostumbrada al sistema de cita previa, o que puede tener una urgencia. Además, en verano la población se duplica, no contar con consultas supone un riesgo. ¿Así es como ayudan desde el gobierno autonómico a luchar contra la despoblación?”, ha declarado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, José Luis Fernández. “El sistema de Sanidad que propone la Junta significa la muerte para muchos pueblos”, ha añadido Fernández.


El alcalde de Reyero, Gregorio Alonso, se lamenta de no haber recibido ningún aviso oficial de esta penosa situación, que pone en riesgo la salud de los vecinos. “Un cambio de este tipo no se puede anunciar con un cartel, es denigrante, quiere decir que le importamos muy poco a la Junta”, ha sentenciado. “La cobertura falla en los peores momentos de temporal, por la nieve, y la gente mayor, más si está enferma, tarda en ponerse en contacto con un teléfono, para ellos supone una dificultad. Están jugando con la vida de las personas”, ha subrayado el regidor socialista.


El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, ha valorado las consecuencias negativas directas del modelo de asistencia sanitaria de la Junta de Castilla y León en el medio rural de la provincia de León.


“Con el ‘plan contra la sanidad rural’ anunciado por el PP, como ya advertimos desde el PSOE, se está produciendo un cierre en diferido de los centros médicos de la provincia. Un ‘caballo de Troya’ que de seguir adelante afectará al 10% de la población de León y que busca el cierre de la Sanidad Pública y una privatización encubierta de la misma”, ha sentenciado Cendón.


Ante esta grave situación, el diputado nacional ha pedido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que recapacite y tome medidas, ya que se trata de una decisión tomada sin consenso y sin diálogos, que sólo cuenta con el apoyo de la derecha, y ataca los derechos básicos de los habitantes de las zonas rurales. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro Médico de Puebla de Lillo


relacionada Sanidad anuncia que no suprime las consultas en Lillo y la cita previa servirá para organizar el trabajo
relacionada El PSOE de la Montaña Oriental reclama un centro de especialidades en Cistierna
relacionada Detenidas 47 personas en 15 provincias españolas por tráfico de medicamentos sin control sanitario
relacionada 'Ya que estamos, donamos', la campaña para fomentar la donación de sangre en la Atención Primaria
relacionada Parte de la Montaña Palentina podrá ser atendida por los servicios sanitarios de Cantabria
relacionada El PSOE denuncia que la Junta cerrará 7 de cada 10 consultorios médicos en los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.