Diario de Valderrueda
Parte de la Montaña Palentina podrá ser atendida por los servicios sanitarios de Cantabria
viernes, 19 de abril de 2024, 22:09
CASTILLA Y LEÓN - SANIDAD

Parte de la Montaña Palentina podrá ser atendida por los servicios sanitarios de Cantabria

|

Castilla y León y Cantabria cierran el convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria. El objetivo del acuerdo es mejorar la prestación sanitaria de los habitantes de las zonas limítrofes entre las dos comunidades autónomas.


Consejereria4


Para ello ambos territorios compartirán determinados servicios tanto de atención primaria, como hospitalaria. Y, además, mantendrán el trabajo conjunto que ya se realiza en el ‘Programa de trasplante pulmonar’ y colaborarán en materia de prestación radiológica programada y asistencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario. Todo ello velando siempre por mantener los principios de igualdad de condiciones para los residentes de las dos regiones firmantes.


Atención primaria


En esta materia, las dos comunidades autónomas aportan recursos para atender a sus vecinos. Y los servicios ofertados en cada caso, serán los de la cartera de servicios de atención primaria de la región prestadora.


Por una parte Castilla y León atenderá, desde la Zona Básica de Salud (ZBS) de Valle de Valdebezana (Burgos) a las poblaciones de: Rucandio, Soto de Rucandio, Espinosa de Bricia, Quintanilla de Rucandio y Renedo de Bricia. Todas ellas pertenecientes al municipio cántabro de Valderredible.


Y, por otro lado, Cantabria atenderá a los ciudadanos castellanos y leoneses desde dos localidades. Desde Mataporquera se asistirá a los habitantes de Quintanas de Hormiguera, perteneciente al municipio palentino de Aguilar de Campoo. Y, desde Valderrecible, se atenderá a la localidad palentina de Lastrilla.


Atención hospitalaria


Siempre que sea necesario, en el Complejo Asistencial de Burgos se atenderá a las siguientes poblaciones del municipio de Valderredible (Cantabria): Rucandio, Soto de Rucandio, Espinosa de Bricia y Renedo de Bricia.


Entre los servicios ofrecidos en este caso se incluyen la atención tanto de urgencias, como en régimen de hospitalización.


Mientras que en el Hospital Tres Mares de Reinosa se cubrirá la asistencia que se requiera por parte de los ciudadanos de las ZBS de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, así como de la burgalesa del Valle de Valdebezana. Dando cobertura a más de 12.200 tarjetas sanitarias.


Desde este hospital se atenderán las urgencias y las necesidades de hospitalización en Medicina Interna. Siempre que la asistencia urgente en el centro haya sido determinada por un profesional de Atención Primaria. Y si alguno de los pacientes procedente de las zonas mencionadas requiere una derivación, será remitido por norma a los hospitales correspondientes de Castilla y León. A no ser que deba ser derivado dentro de Cantabria, caso en el que se trasladaría al Hospital Marqués de Valdecilla.


En caso de que los pacientes precisen de un traslado sanitario de una de las comunidades a la otra, los gastos correrán a cargo de la región de origen del usuario. Los traslados dentro de una misma comunidad, sin embargo, corren a cargo de la que esté prestando la asistencia.


Además el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla podrá prestar apoyo puntual en la especialidad de Cirugía Torácica, si se valora necesario en un caso concreto, al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Burgos. Y los servicios de farmacia hospitalaria atenderán a los pacientes externos, aunque la dispensación de los medicamentos será responsabilidad del hospital de referencia de la autonomía en la que reside el ciudadano.


Asistencia en urgencias


La colaboración en atención sanitaria en urgencias y emergencias funcionará de la siguiente manera: la gestión global del incidente será responsabilidad del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la comunidad en la que se produzca. Existiendo siempre una comunicación directa entre los centros de ambos territorios. Y el traslado de los pacientes hasta el centro sanitario en el que se les atienda será consensuado entre ambos CCU, teniendo siempre en cuenta lo que más conviene respecto a las patologías que presenten.

De esta manera, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mataporquera, Cantabria; podrá atender las emergencias del municipio de Quintanas de Hormiguera, perteneciente a Aguilar de Campoo. Y el Punto de Atención Continuada (PAC) burgalés del Valle de Valdebezana -ubicado en Soncillo- podrá asistir a los ciudadanos de Rucandio, Soto de Rucandio, Quintanilla de Rucandio, Espinosa de Bricia y Renedo de Bricia.


Programa de trasplante pulmonar y prestación radiológica programada


Asimismo Cantabria y Castilla y León seguirán colaborando en el ‘Programa de trasplante pulmonar’, que se desarrolla en el centro trasplantador de Cantabria situado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.


Finalmente, el convenio de colaboración incluye también la posibilidad de que los habitantes del ZBS de Aguilar de Campoo puedan acceder a la prestación radiológica programada de Tomografía Axial Computerizada (TAC) del Hospital Tres Mares. Esto daría cobertura a más de 8.400 personas de la zona palentina y será posible siempre y cuando sean servicios de prioridad ordinaria, no preferente ni urgente.


El transporte de los pacientes, en caso de ser necesario, correrá a cargo de Castilla y León. Las imágenes e informes de los resultados de estas pruebas se descargarán en el sistema informático de Sacyl, para que sean recibidas directamente por centro de referencia del ciudadano.


La asistencia facilitada en el Hospital Tres Mares en urgencias, hospitalización y prestación radiológica se compensará por Sacyl al Servicio Cántabro de Salud, de acuerdo con la orden por la que se fijan las cuantías de los precios públicos de los servicios sanitarios vigentes en cada momento.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: SACYL


relacionada El PSOE denuncia que la Junta cerrará 7 de cada 10 consultorios médicos en los pueblos de León
relacionada Más de 250 personas de la comarca de Guardo exigen en Palencia el servicio de pediatría
relacionada Cistierna tendrá pediatra 'sustituta' los lunes, miércoles y viernes
relacionada La OMS declara la alerta internacional por el grave crecimiento del Coronavirus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.