Diario de Valderrueda
El PSOE denuncia que la Junta cerrará 7 de cada 10 consultorios médicos en los pueblos de León
viernes, 26 de abril de 2024, 19:59
ACTUALIDAD - SANIDAD

El PSOE denuncia que la Junta cerrará 7 de cada 10 consultorios médicos en los pueblos de León

|

El PSOE denuncia que la Junta cerrará 7 de cada 10 consultorios médicos en los pueblos de León.

Con el plan de sanidad rural de la Consejería se producirá un cierre en diferido de 509 centros de un total de 740 en la provincia leonesa.


Javier Alfonso Cendu00f3n y Diego Moreno (1)


El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, y el coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, han valorado las negativas consecuencias directas del modelo de asistencia sanitaria de la Junta de Castilla y León en el medio rural de la provincia de León.


“Con el ‘plan contra la sanidad rural’ anunciado por el PP se producirá un cierre en diferido de 509 centros de un total de 740 en la provincia de León. Un plan que afectaría al 10% de la población de León y que busca un cierre de la Sanidad Pública y una privatización encubierta de la misma”, ha sentenciado Cendón.


El diputado nacional ha declarado que se trata de un documento sin consenso y sin diálogos, que sólo cuenta con el apoyo de la derecha. “Este modelo  supone un recorte salvaje por varios motivos: en ningún momento habla de financiación, sólo de recortes; no tiene en cuenta que en los próximos años el 40% de la plantilla sanitaria de Castilla y León se va a jubilar y no se contempla  reposición del personal sanitario; y pretende utilizar al medio rural para trasladar a médicos y médicas de los pueblos a las ciudades”, ha añadido el secretario del PSOE en León, poniendo en evidencia que ese 10% de población afectada tendrá que desplazarse hasta media hora para disponer de una consulta, un hecho que lejos de luchar contra la despoblación de los núcleos rurales la incentivará.


 “Para los consultorios rurales de agrupación, este plan es un ‘caballo de Troya’ que maquilla alguna medida y esconde el cierre de la Sanidad Pública de Castilla y León”, ha finalizado Cendón, recordando las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que en sus últimas declaraciones ha vuelto a aplazar la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo.


El coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, ha asegurado que el Partido Socialista presentará una batería de iniciativas parlamentarias para obligar a la Junta a dar marcha atrás a un plan que, de llevarse a cabo, cerrará 6 de cada 10 consultorios en Castilla y León. “No acudimos al pacto de las derechas para seguir recortando la Sanidad Pública, el PSOE seguirá defendiendo la Sanidad y el medio rural por encima de todo”, ha declarado el procurador socialista que ha apuntado que cualquier reforma que se haga tiene que partir de una financiación adecuada de la sanidad y de la reversión de los recortes.


“El Partido Socialista defenderá mantener los consultorios locales en el medio rural con personal médico y de enfermería y nos posicionaremos en frente de quienes pretendan cerrarlos o dejarlos sin actividad”, ha finalizado Diego Moreno, exigiendo a Mañueco que retire ese documento, y adelantando su pregunta a Casado: “La Junta de Castilla y León en los planes de Sanidad, ¿tiene en cuenta el gran reto demográfico que tiene Castilla y León?”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PSOE León


relacionada Puente Almuhey marca la tradición de la Montaña en la 5ª Feria Multisectorial
relacionada Las mejores imágenes de la Feria de Puente Almuhey 2019
relacionada Alerta por fuertes aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa
relacionada La Lucha Leonesa se vistió de fiesta durante la gala que cierra la temporada 2019
relacionada San Isidro estrena la temporada de esquí con casi 2.400 esquiadores
relacionada La Provincia de León, declarada oficialmente libre de brucelosis bovina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.