Diario de Valderrueda
El PSOE de la Montaña Oriental reclama un centro de especialidades en Cistierna
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:29
ACTUALIDAD - SANIDAD

El PSOE de la Montaña Oriental reclama un centro de especialidades en Cistierna

|

El PSOE de la Montaña Oriental reclama un centro de especialidades en Cistierna.

Representantes políticos de la zona demandan reforzar los servicios sanitarios con planes de contingencia, sobre todo en las épocas de verano y durante las vacaciones de los médicos titulares.


Cistierna (1) (1)


Alcaldes, presidentes y vocales pertenecientes al partido judicial de Cistierna se reunieron el pasado sábado en el Museo del Ferroviario de la localidad para analizar junto al coordinador de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Diego Moreno, los problemas que sufre la Montaña Oriental en torno a los servicios sanitarios y buscar alternativas que solucionen las deficiencias.


Los representantes políticos del PSOE en la zona han denunciado los grandes déficits que existen en cuanto a la prestación de los servicios sanitarios en los pueblos de la montaña, muchos de los cuales no tienen acceso a un pediatra que visite a los niños y niñas, ni tampoco cuentan con la consulta del médico de cabecera de forma regular, ya que la frecuencia de las consultas es escasa. Además, también pusieron en evidencia la falta de personal en los servicios de radiología, lo que obliga a los pacientes a trasladarse a León.


“Incluso en épocas de verano, la falta de un plan de contingencia de la Junta de Castilla y León para hacer frente a la demanda cuando la población se duplica, provoca que los servicios sanitarios en vez de reforzarse se limiten porque los médicos titulares se van de vacaciones. La Junta ni siquiera pone sustitutos”, ha apuntado el procurador socialista.

Por todo ello consideran que la solución para ayudar a la equidad en los servicios sanitarios sería la puesta en marcha de un centro de especialidades con servicio de urgencias 24 horas y que incluya también traumatología, lo que evitaría desplazamientos al Hospital de León para asuntos ambulatorios, hospitalizaciones de breve estancia (horas) o recuperaciones.


En la reunión también se analizó el nuevo modelo que ha presentado la Junta acerca de la atención sanitaria en el mundo rural, con un rechazo prácticamente unánime. 


“Este modelo consiste en replegar la presencia de médicos en el territorio hacia los centros de salud y centros agrupados”, ha explicado Diego Moreno. “El rechazo es unánime a que se plantee la cita previa en estos pueblos porque es imposible que las personas mayores la utilicen para ir al médico, ya que exige el manejo de teléfonos cuando a veces no hay cobertura, o de tecnologías a las que no están acostumbrados, sin olvidar el tema del transporte, que no está bien implantado en el territorio”, ha finalizado. 


Cistierna (2)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PSOE León


relacionada Adif adjudica este miércoles las obras de FEVE entre León y Guardo por 19 millones de euros
relacionada Julia Gutiérrez Ivars, de Morgovejo, nueva neuropsicóloga del Hospital San Juan de Dios de León
relacionada San Isidro cierra el Puente de Carnaval con más de 12.500 esquiadores
relacionada Sajambre (León), reconocido entre los valles más bonitos de España
relacionada Puebla de Lillo celebrará este sábado su Carnaval 2020 con más de 1.000 euros en premios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.