Diario de Valderrueda
La Cerveza Minera 12.70 triunfa en su presentación de Sabero
sábado, 20 de abril de 2024, 16:25
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

La Cerveza Minera 12.70 triunfa en su presentación de Sabero

|

La Cerveza Minera 12.70 triunfa en su presentación de Sabero.

El Museo de la Minería acogió el pasado sábado una cata de este proyecto impulsado en la comarca de Laciana y que tiene a la minería como protagonista.


81699076 3630296700343937 6155681659887812608 o


El pasado sábado, 11 de enero, decenas de personas disfrutaron en el seminario 'Sabor a Mina' en una primera sesión en el que tuvo lugar la presentación y cata de la cerveza 12-70, elaborada en las antiguas explotaciones mineras de Lumajo, en el Valle de Laciana.


Los asistentes al seminario pudieron conocer cómo surgió este proyecto, la transformación llevada a cabo en Lumajo para convertir una vieja mina en una moderna fábrica cervecera y las características de los productos elaborados hasta la fecha mediante una cata degustación de los mismos.


83140235 3630296493677291 583305036092669952 o


El joven empresario de origen leonés pero afincado en Panamá, Juan José Villanueva, es el impulsor de este proyecto, junto con el hostelero Abel Díaz. Ambos adquirieron las instalaciones del Grupo Lumajo, uno de los pozos mineros más emblemáticos en la comarca de Laciana, cerrado como tantos otros por el declive de la industria minera en España. Tras la rehabilitación del edificio de vestuarios y su adecuación como fábrica de cerveza, han comenzado la producción lanzando al mercado hasta el momento tres variedades distintas.


El nombre de la cerveza 12.70 se debe a que el año 1.270 fue “importante para los lacianiegos por la Carta Puebla y el personaje principal es un maestro cervecero minero que ayudará a potenciar nuestra imagen y nuestros orígenes allá donde se venda una cerveza”, señaló Villanueva.

Este proyecto, que ya ha pasado su fase inicial, servirá como motor financiero puesto que casi la totalidad de los beneficios que espera de la compañía, se invertirán en la creación de empleo, declara Juan José.

La primera botella “rinde homenaje a todos los mineros”, mientras que el dorado de la misma hace referencia a la “ calidad del producto”, señala. Además, destaca la elección de los colores. “El negro, por el carbón y el rojo, por la sangre derramada por ellos durante todos estos años”.


El proyecto iniciado por Villanueva y Díaz tiene también la intención de rehabilitar el resto de las instalaciones del Grupo Lumajo e incluso permitir a los visitantes degustar la cerveza en el interior de una galería minera.


Próximamente llevará a cabo una edición en la que aparecerá el nombre de todos los miembros del cuerpo de la seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio y el importe recaudado irá destinado a los huérfanos y familias de los agentes desaparecidos.


81624709 3630296370343970 8225499976914960384 o


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La UE impulsa el fondo de Transición Justa que incluirá las comarcas mineras leonesas
relacionada La leonesa 'DoceSetenta' se corona como la Mejor Marca de Cerveza de España
relacionada Diputación destina 136.900 euros para potenciar 35 ferias rurales de León
relacionada Boñar invierte 298.000 euros para la renovación de calles en 6 de sus pueblos
relacionada Feve sigue igual en 2020: "Aquí no paga los viajes ni el tato"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.