Diario de Valderrueda
La UE impulsa el fondo de Transición Justa que incluirá las comarcas mineras leonesas
martes, 23 de abril de 2024, 18:32
ACTUALIDAD - ECONOMÍA

La UE impulsa el fondo de Transición Justa que incluirá las comarcas mineras leonesas

|

El eurodiputado del PSOE Iban García del Blanco mantiene su compromiso por la su-pervivencia de las cuencas mineras leonesas con una propuesta socialista que sigue progresando. 

La aprobación este martes en Europa del pilar básico del Pacto Verde, desbloqueará 7.500 millones de euros que se repartirán entre 2021 y 2027 entre las regiones afectadas por el fin del carbón.


Mineria 4


El PSOE sigue avanzando en la Transición Justa y la adaptación de los territorios afectados por el fin del carbón, un objetivo que este martes ha dado un paso al frente gracias a la aprobación en pleno de la Comisión Europea de un Plan de Inversiones Sostenibles para Europa, en el que se explica qué recursos y reformas se necesitan para movilizar 1 billón de euros hasta 2030. “Dentro de ese plan, uno de los instrumentos previstos es el ‘Mecanismo de Transición Justa’, que se centra en territorios altamente dependientes de los combustibles fósiles, que sufrirán más los embates de la transición climática, y que requieren, por tanto, de un apoyo específico del que se beneficiarán también las cuencas mineras leonesas”, ha declarado el eurodiputado socialista Iban García del Blanco.


García del Blanco ha explicado que una Europa sostenible requiere de muchos esfuerzos de inversión. “El plan de inversiones sostenibles para Europa es el pilar de inversión del Green Deal. Este plan movilizará 1 billón de euros en inversiones en la próxima década, que se lograrán aumentando el presupuesto público, creando un marco facilitador para inversores públicos y privados, con apoyo a medida a las administraciones públicas y con la inversión del sector privado y la de los presupuestos nacionales”.


Las inversiones para la transición a una economía climáticamente neutra se centrarán en asegurar la eficiencia energética en edificios y en los sectores energéticos y del transporte. 


“En verano de 2020 la Comisión presentará una evaluación de impacto de cara a aumentar los objetivos de reducción de emisiones para 2030”, ha apuntado por su parte el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, que ha recordado que la transición ecológica se implementará bajo la Política de Cohesión y tendrá su propia asignación presupuestaria de 7.500 millones. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada El MSM de Sabero enseña la anatomía del minero
relacionada El MSM dedica su programación infantil del semestre a la ciencia ‘divertida’ a lo largo de seis sesiones
relacionada Detenida una persona por robo de cobre en una instalación minera de la Montaña Leonesa
relacionada Fallece una mujer de 92 años en el incendio de una casa en La Mata de la Riba (León)
relacionada Boñar invierte 298.000 euros para la renovación de calles en 6 de sus pueblos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.