Diario de Valderrueda
El MSM de Sabero enseña la anatomía del minero
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:58
EVENTOS - MINERÍA

El MSM de Sabero enseña la anatomía del minero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza dentro de su programa formativo durante los meses de enero, febrero y marzo el seminario “Anatomía del minero”.


Anatomia del minero   enero



El seminario, dirigido a un público general, tiene el objetivo de dar a conocer el sistema óseo, el sistema respiratorio y el sistema muscular del cuerpo humano, incidiendo en la importancia que estas partes de la anatomía tienen en el trabajo desarrollado por los mineros y como el mismo las afecta.


La labor del minero en el interior de la tierra requiere de un gran esfuerzo físico. Las condiciones extremas en las que trabaja, a cientos de metros bajo tierra, en una oscuridad casi absoluta, con valores muy elevados de calor y humedad, afectan de manera importante a su cuerpo. Como también lo hacen las posturas que durante horas deben de mantener en lugares estrechos e inclinados y las herramientas pesadas y de percusión que utilizan para arrancar el carbón.


Las consecuencias que todas estas condiciones tienen sobre el sistema óseo (artritis, luxaciones…), el sistema muscular (tendinitis, bursitis…) y el sistema respiratorio (silicosis…), serán también objeto de análisis en el seminario.


La primera sesión, dedicada al sistema óseo, tendrá lugar el jueves día 16 de enero a las cinco de la tarde y será impartida por la doctora Ana Lozano Muñoz, natural de Sahelices de Sabero y traumatóloga en la Unidad de Columna del Hospital de León.


La segunda sesión, relativa al sistema respiratorio, se impartirá el jueves día 20 de febrero a las cinco de la tarde, por el doctor Florentino Díez Fernández, médico neumólogo por el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y exjefe del Servicio de Neumología del Hospital de León.


La tercera sesión, dedicada al sistema muscular, se realizará el jueves día 5 de marzo a las cinco de la tarde y correrá a cargo de María Gómez Lucas, fisioterapeuta en la clínica Fis-Salud.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el jueves día 16 de enero a las cinco de la tarde con inscripción gratuita previa en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El Museo de Sabero acoge la presentación y cata de la popular cerveza minera de Laciana 12.70
relacionada “La mina en corto”, nuevo programa de cortometrajes, en el Museo de Sabero
relacionada El Museo de Sabero pone banda sonora a sus fondos
relacionada El MSM elige como libro del mes un poemario ambientado en la cuenca minera de Sabero
relacionada Así es el nuevo y precioso vídeo promocional del Valle de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.