Diario de Valderrueda
Posada de Valdeón acogerá la I Jornadas sobre Seguridad en Deportes de Montaña de Castilla y León
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:25
DEPORTES - MONTAÑISMO

Posada de Valdeón acogerá la I Jornadas sobre Seguridad en Deportes de Montaña de Castilla y León

|

Posada de Valdeón acogerá la I Jornadas sobre Seguridad en Deportes de Montaña de Castilla y León.

El evento se celebrará el 20 de septiembre y está desarrollado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.


POSADA PLAZA



La localidad leonesa de Posada de Valdeón, en el corazón de los Picos de Europa, acogerá el viernes 20 de septiembre la primera edición de las Jornadas sobre seguridad en deportes de montaña en Castilla y León, en el marco del programa ‘Castilla y León Siente’, desarrollado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León en colaboración con la Junta de Castilla y León.


Las jornadas, bajo el título “Coordinados somos más”, comenzarán a las 10:00 con la inauguración oficial, en la que estarán presentes el alcalde del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Tomás Alonso; el Responsable del Comité de Seguridad de la FEDME, Alberto Ayora; y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, Javier González Lázaro.


A partir de ese momento se desarrollarán diferentes ponencias y mesas redondas con la seguridad en los deportes de montaña como marco fundamental, y que tendrán protagonistas de interesantes y diversos perfiles como el médico de rescate Íñigo Soteras; la jefa de Sección de Prevención y Planificación de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria, Carmen Magaña; el Técnico Superior de Protección Civil, Guzmán Peña; el Teniente de la Guardia Civil del Servicio de Montaña de Jaca, Fernando Rivero; los miembros del Comité de Seguridad de la FEDME, Manolo Taibo y Jorge Delgado; el Jefe de Sección del Parque Nacional de Picos de Europa por Cantabria, Agustín Santori; el guarda del Refugio Collado Jermoso, Pablo Sedano; el representante de la Asociación Española de Guías de Montaña, Miguel Ángel García; el Coordinador de Seguridad en Montaña para Sierra de Gredos, Pedro Partal; y el Co-director del Parque Nacional de Picos de Europa, Mariano Torre.


Programa oficial: 


10:00 Inauguración oficial.


D. Tomás Alonso Casares – Ayuntamiento de Posada de Valdeón.

D. Alberto Ayora Hirsch – Coronel del Ejército de Tierra y Responsable del Comité de Seguridad de la FEDME.

D. Javier González Lázaro – Presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.


10:30 Ponencia 1 – Mapa de la actual situación de los rescates en montaña en España, por D. Alberto Ayora Hirsch.


11:30 Pausa Café.


12:00 Ponencia 2. El rescate medicalizado en montaña.


Dr. Íñigo Soteras Martínez – Médico de Rescate. G.E.M. Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Delegado da la Comisión Médica CISA-IKAR y Miembro del Comité de Seguridad de la FEDME.


13:30 Comida.


15:00 Mesa redonda 1: Protocolos y coordinación en los rescates.


Dña. Carmen Magaña – Jefa de Sección de Prevención y Planificación. Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria.

D. Guzmán Peña – Técnico Superior de Protección Civil. Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria.

D. Fernando Rivero Díaz – Teniente de la Guardia Civil, Servicio de Montaña de Jaca Responsable de los rescates GREIM y Miembro del Comité de Seguridad de la FEDME.

MODERADOR: D. Manolo Taibo – Comité de Seguridad FEDME.


16:30 Mesa redonda 2: Aportaciones a la seguridad en deportes de montaña desde diversos ámbitos.


La seguridad en Picos de Europa.

D. Agustín Santori López – Jefe de Sección – Uso Público. PN Picos de Europa por Cantabria. Reserva de Biosfera de Picos de Europa. Gobierno de Cantabria.


El papel de los refugios en los recates en montaña.

D. Pablo Sedano – Guarda del refugio de Collado Jermoso y Técnico Deportivo en Media Montaña.


La Gestión del riesgo en la formación de los Guías de Montaña

D. Miguel Ángel García Crespo “Miche” – Representante de la Asociación Española de Guías de Montaña, Técnico Deportivo en Alta Montaña. Técnico Deportivo en Media Montaña, Técnico Deportivo en Escalada.


Las rutas más turísticas desde una visión no convencional. Propuesta de comunicación transversal de la Ruta del Cares y extensión a otros espacios.

D. Manolo Taibo – Comité de Seguridad FEDME.

D. Jorge Delgado – Comité de Seguridad FEDME.


Programa Gredos Siente.

D. Pedro Partal – Coordinador de Seguridad en Montaña para Sierra de Gredos. Comité de Seguridad FDMESCYL.

MODERADOR: D. Mariano Torre Antón. Co-director del Parque Nacional de Picos de Europa.


18:00 Conclusiones de la jornada.


Las inscripciones a partir del 26 de agosto en: www.fclm.com/inscripciones


Fuente: Diario de Valderrueda - FDMESCYL

Fotografía: FDMESCYL


relacionada Rescatan a una pareja de senderistas vascos tras quedar enriscados en Picos de Europa
relacionada La fantasía de Sajambre y Picos de Europa, protagonista hoy en Televisión con 'De ruta con Meji'
relacionada El senador Javier Santiago reclama mejoras en el servicio de FEVE y una nueva señalización en Picos de Europa
relacionada Rescatan a dos montañeros enriscados en una canal de Picos de Europa
relacionada Comienzan las obras de la pista que une el Valle de Valdeón con Cantabria
relacionada El Greim de Sabero rescata en Picos de Europa a una mujer herida de 53 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.