Diario de Valderrueda
Alerta por riesgo 'fuerte' de aludes en Picos de Europa
martes, 16 de abril de 2024, 14:48
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Alerta por riesgo 'fuerte' de aludes en Picos de Europa

|

Alerta por riesgo 'fuerte' de aludes en Picos de Europa.

Protección Civil informa de que existe riesgo de aludes en los Picos de Europa según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología.


Alud fdmescyl


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para este viernes día 5, el sábado día 6 y el domingo 7 de abril, de riesgo notable y fuerte de aludes en Picos de Europa.


Según AEMET la tarde de mañana viernes se reanudarán las precipitaciones, con la cota de nieve subiendo de 700-800 metros a 1.100 metros y viento intenso del sudoeste que acumulará nuevos espesores sobre el preexistente, de tal manera que mañana podrían depositarse otros 10 cm de nieve nueva. Por ello podrían activarse aludes pequeños o coladas espontáneas de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y canales, que serían de tamaño 1 (pequeño, peligro de caída), siendo posible alguno de tamaño 2 (mediano, puede enterrar, dañar o matar una persona).


Estas nevadas irán acompañadas de vientos moderados del sudoeste y oeste en cotas altas, por lo que el transporte de nieve será significativo y dará lugar a la formación de nuevas placas de viento a sotavento. Estas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un único esquiador, con lo que será probable, desencadenar aludes de tamaño 3 (grandes, pueden enterrar y destrozar un coche) sobre todo a sotavento de crestas, en zonas de cambio abrupto de la pendiente y convexidades.


El riesgo de aludes NOTABLE se mantendrá para el sábado y el domingo.


Viernes día 5:


Situación de nieve reciente y venteada.

Por la tarde habrá precipitaciones, con la cota de nieve subiendo de 700-800 metros a 1.100 metros, y viento intenso del sudoeste, acumulando nuevos espesores sobre el manto preexistente, de tal manera que el sábado podrían depositarse otros 10 cm de nieve nueva. Por ello podrán activarse aludes pequeños o coladas espontáneas de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y canales, que serían de tamaño 1 (pequeño, peligro de caída) en su inmensa mayoría, siendo posible alguno de tamaño 2 (mediano, puede enterrar, dañar o matar una persona).

Estas nevadas irán acompañadas de vientos moderados del sudoeste y oeste en cotas altas, por lo que el transporte de la nieve será significativo y dará lugar a la formación de nuevas placas de viento a sotavento. Estas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un único esquiador, con lo que será probable desencadenar aludes de tamaño 3 (grandes, pueden enterrar y destrozar un coche) sobre todo a sotavento de crestas, en zonas de cambio abrupto de la pendiente y convexidades.


Sábado 6:


Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones principalmente por la tarde, débiles o moderadas y a veces en forma de chubascos acompañados ocasionalmente de tormentas. Cota de nieve: 800-1.000 metros.

Temperaturas sin cambios o con ligero ascenso de las máximas. Heladas débiles, más intensas y persistentes en cotas altas.

Viento flojo del sudoeste, en cotas altas soplará moderado de componente oeste con algunas rachas fuertes.

Podrían acumularse entre 10 y 15 cm de nieve reciente, de nuevo con formación de placas de viento frágiles, por lo que continuará la situación de nieve reciente y venteada con nivel de peligro notable.


Domingo 7:


Cielo con intervalos nubosos aumentando a muy nuboso por la tarde.

Son probables algunas precipitaciones débiles a últimas horas. Cota de nieve subiendo de 900 a 1.600-1.700 metros.

Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles, moderadas en cotas altas.

Viento flojo de componente oeste girando a componente sur por la tarde, más intenso en cotas altas donde predominará el noroeste.

Las salidas de nieve reciente serán cada vez más escasas debido a la ausencia de nevadas destacables, pero el ambiente frío no permitirá que se estabilicen las placas de viento, manteniéndose el nivel de peligro en notable.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Paisajes de cuento al amanecer en el Valle de Valdeón de Picos de Europa
relacionada La nieve cae con fuerza y ya pinta de blanco la Montaña Leonesa
relacionada Una preciosa iniciativa permite a 49 discapacitados disfrutar de la nieve en San Isidro (León)
relacionada La nieve vuelve con fuerza a la Montaña Leonesa desde el miércoles
relacionada Un viaje por Riaño, Tierra de la Reina, el Mirador del Oso y Potes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.