Diario de Valderrueda
Boñar se concentrará para denunciar la falta de pediatra en la comarca
viernes, 19 de abril de 2024, 01:03
SANIDAD - MONTAÑA LEONESA

Boñar se concentrará para denunciar la falta de pediatra en la comarca

|

La asociación de padres de la comarca de Boñar y el Ayuntamiento convocan una concentración y se manifestarán el próximo martes ante el Centro de Salud para exigir este servicio sanitario para los niños. 

El servicio de pediatría atiende en toda la zona a 250 niños desde recién nacidos a los 14 años.

Se ha pasado de dar este servicio en el Centro de Salud de Boñar en 9 horas semanales a tan sólo dos horas semanales, una reducción que los padres ven como discriminación de niños del mundo rural.


Centro de salud boñar (2)


La Asociación de padres de la Comarca de Boñar ha informado a través de una nota de prensa de la convocatoria para el próximo martes para denunciar la falta del servicio de pediatría en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa.


Como ya adelantamos en el Diario de Valderrueda hace más de un mes,la Zona Básica de Salud de Boñar contaba hasta noviembre de 2018 con un servicio de pediatría de nueve horas semanales que se repartía en dos días: los martes en horario de 11:30 a 15:00 horas y los jueves de 9:30 a 15:00 horas. 

Este servicio atiende a unos 250 niños pertenecientes a los municipios de Boñar, Puebla de Lillo, Reyero, Valdelugueros, Valdepielago, La Vecilla y Vegaquemada.


Desde mediados de Noviembre dicho servicio de atención primaria se ha visto suspendido debido a una baja por maternidad de la pediatra titular del servicio, sin que la Gerencia haya enviado sustituto que cubra el servicio completo. No obstante, la solución que han acordado es que acuda un pediatra a Boñar que presta el servicio un día a la semana durante unas dos horas aproximadamente, los jueves de 12:00h a 14:00h.

Como padres entendemos que nuestros hijos no disponen de un servicio de Sanidad Pública de calidad, puesto que no tienen acceso al servicio de pediatría que les corresponde por ley (de igual manera que el resto de la población de la Comunidad de Castilla y León).


Importante Discriminación territorial de niños de las zonas rurales.


Se está negando el derecho a la salud a un colectivo especialmente vulnerable (los niños), negando el acceso a la prestación sanitaria accesible y de calidad, creando además una importante discriminación territorial de los niños de las zonas rurales. 


Por todo ello, se están recogiendo firmas con gran éxito de participación y de apoyo por parte de todos los habitantes de la zona y se va a denunciar la situación mediante un escrito al Consejero de Sanidad de Castilla y León. 


Como acto principal de las reivindicaciones se realizará una CONCENTRACIÓN el martes 22 de enero de 2019 a las 12.00 horas en el Centro de Salud de Boñar. 


Convoca la Asociación de Padres AMPA Valles y el Ayuntamiento de Boñar, y colaboran los ayuntamientos y asociaciones de zona básica de salud de Boñar.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Salud de Boñar


relacionada El Centro de Salud de Boñar lleva un mes sin pediatra
relacionada Denuncian abandono de servicios farmacéuticos oficiales en la Montaña Oriental
relacionada Boñar aprueba inversiones de más de 180.000 euros para obras en 2019
relacionada Un bar de Boñar conquista uno de los populares premios de 'El Palillo Leonés' 2018
relacionada Boñar aprueba la ejecución de 4 nuevas obras en el municipio
relacionada Dos proyectos llevarán Internet de alta velocidad a Boñar, Sabero y Sahelices de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.