Diario de Valderrueda
Un profesor de la Universidad de León desarrolla una aplicación para luchar contra los incendios
martes, 19 de marzo de 2024, 06:53
SOCIEDAD - PROYECTOS

Un profesor de la Universidad de León desarrolla una aplicación para luchar contra los incendios

|

Un profesor de la Universidad de León desarrolla una aplicación para luchar contra los incendios.

Joaquín Ramírez Cisneros ha creado ‘Wildfire Analyst ™ Pocket Edition’, que predice la propagación y comportamiento de los frentes de incendios forestales. 


Joaquu00edn Ramu00edrez Cisneros


Joaquín Ramírez Cisneros, fundador y Consultor Principal de Tecnosylva y profesor de la Universidad de León (ULE), ha desarrollado con éxito ‘Wildfire Analyst ™ Pocket Edition’ (https://pocket.wildfireanalyst.com), una aplicación para predecir la propagación y comportamiento de los frentes de incendios forestales.


Este avance se enmarca dentro de la línea de trabajo e investigación de Joaquín Ramirez Cisneros, que tiene una dilatada carrera en el tema de los incendios forestales tanto en España como en el extranjero, y que imparte clases en el Máster Fuego (Master Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral) de la ULE, que es el primero de estas características de toda Europa.


La aplicación móvil tiene el objetivo de predecir la propagación de un fuego y el comportamiento del frente, con la particularidad de que la predicción puede realizarse en cualquier lugar. Al poder usarse en el propio lugar de la emergencia ayuda a mejorar el éxito del ataque inicial y comprender mejor el comportamiento potencial del fuego, minimizando muchos riesgos para el personal que trabaja en la extinción del incendio.


Se trata de una herramienta móvil destinada a ser utilizada por la comunidad de personal de extinción de incendios forestales. Muestra características puntuales del incendio y la progresión estimada basada en los datos introducidos por el usuario, y los resultados se presentan en un mapa 3D intuitivo en tiempo real, permitiendo al usuario cambiar los parámetros y analizar en el momento como cambia el comportamiento del fuego si cambian las circunstancias.


Incendio forestal 01


LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA LUCHA CONTRA EL FUEGO


‘Wildfire Analyst ™ Pocket Edition’ está diseñada para ser utilizada durante la extinción para ayudar a la toma de decisiones. Con capacidades de Sistemas de Información Geográfica (SIG) integradas, puede trabajar en línea y fuera de línea (por ejemplo, en zonas con cobertura de teléfono limitada, situación muy frecuente en áreas forestales), y puede descargar datos de combustible y vegetación, así como datos meteorológicos de estaciones meteorológicas cercanas en el punto del incendio.



El éxito de la aplicación constituye una clara muestra de que en la lucha contra los incendios forestales, la tecnología cada vez está tomando un papel más primordial. 


Aplicaciu00f3n   01


Aplicaciu00f3n   02


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Dos nuevos incendios intencionados queman la Montaña Leonesa
relacionada Pantano de Riaño: Del 15% de capacidad en septiembre 2017 al 60% en septiembre 2018
relacionada Histórica manifestación en León por la defensa y futuro de Feve
relacionada Confederación se carga los centenarios puertos del Río Dueñas en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.